Pionera en la creación de fórmulas de ingresos para los podcasters, la plataforma líder de audio en español iVoox lidera el futuro del podcasting, y lo hace impulsando la profesionalización del podcast para sus creadores, que necesitan o quieren rentabilizar su esfuerzo y generar los ingresos suficientes para poder vivir de su pasión.
Además de compartir con el resto del mundo tus conocimientos e intereses, el podcast cuenta con un formato cercano e íntimo, perfecto para establecer un vínculo muy especial con tus oyentes. Con una buena planificación, atendiendo a las cuestiones clave y eligiendo las herramientas y plataformas más indicadas, podrás empezar a generar ingresos desde el primer momento. Para ello, sigue los consejos de los expertos de iVoox:
1. Encuentra tu nicho. Habla de lo que quieras, pero comunica lo que te guste. La Voz de Horus, de Warhammer 40.000; y Casus Belli, de historia bélica; son dos podcasts muy especializados que triunfan con la suscripción a sus episodios exclusivos, ya que se dirigen a audiencias segmentadas pero muy fieles.
2. Define una estrategia de contenidos. Antes de empezar, plantéate importantes cuestiones como con qué frecuencia publicarás contenido exclusivo y de qué tipo será, y qué valor aportarás a tus oyentes. Mantén este compromiso con tu audiencia y tendrás mucho ganado.
3. Genera una comunidad fuerte. Interactúa con tus seguidores, contesta a sus comentarios y pídeles su opinión, publica en la comunidad de tu podcast, comparte tu contenido en redes sociales… A la larga te ayudará a ganar dinero con tu podcast a través de las suscripciones de podcast y de los programas de afiliación.
4. Transmite tu propuesta de valor y deja claro por qué deben apoyarte. Puedes hacerlo en un episodio dedicado, a través de redes sociales, con la herramienta comunidad… Pide el apoyo y comparte tus enlaces de afiliación con tu audiencia en tus redes, en la descripción del audio, desde tu web o blog…
5. Trabaja el SEO en tus episodios para fans. Tus episodios exclusivos tienen una visibilidad extra al formar parte de iVoox Plus —el modelo de suscripción con acceso a todos los episodios exclusivos de la plataforma—, así que titula de forma atractiva y conseguirás más escuchas, con las que aumentarás tus ingresos.
Las seis vías de iVoox
Con más de 500.000 podcasts alojados, de los cuales cerca de 1.000 ya generan ingresos a través de sus distintas vías de monetización, iVoox ofrece al creador un completo soporte personalizado de asesoramiento y aceleración donde el podcaster puede publicar, obtener visibilidad, monetizar y crecer en audiencia en la mayor comunidad del podcast hispanohablante, con más de 5 millones de usuarios únicos al mes. Para ello trabaja en la constante evolución y mejora de sus distintas vías de monetización:
1- Suscripciones para fans: Modelo integrado en las apps de podcast de Android e iOS, que ya ha generado más de 2 millones de euros a los podcasters. Este programa de suscripción al podcast te permite obtener aportaciones recurrentes a cambio de recompensas a medida como contenido en exclusiva, anticipos, sorteos o posts privados. Además cuenta con una tasa de renovación del 95% y una retención muy alta. Su integración en las apps nativas de podcast influye positivamente en la conversión a oyentes de pago, a diferencia de otras soluciones donde es necesario abandonar la escucha para poder apoyar al podcast.
Así mismo, próximamente pasaremos a ofrecer estos episodios exclusivos por medio de feeds privados e integraciones con otras aplicaciones, con lo que podrás conseguir apoyos de nuevos oyentes que también te escuchan fuera de iVoox.
2- iVoox Plus. Al estilo Netflix o HBO, tus audios de fans pasan a formar parte del catálogo más grande en el mundo del podcast hispanohablante, obteniendo una visibilidad extra en las Apps: sin ningún coste adicional se mostrarán a más de 5 millones de usuarios únicos al mes. Es una vía de ingresos adicional que complementa a los apoyos directos de las suscripciones para fans.
3- Patrocinios y acciones de branded content. iVoox for Brands es el marketplace publicitario que conecta tu podcast con las marcas anunciantes, con las que desarrollar campañas con gran engagement que no pongan en riesgo a tus oyentes, en múltiples formatos como menciones, patrocinios, reseñas o episodios dedicados. Grandes compañías como Netflix, HBO o TikTok ya apuestan por el podcast y por iVoox para llegar a su público afín.
4- Programa de afiliados. Te permite monetizar el podcast promocionando los servicios de iVoox; y comisionarás por cada venta conseguida. Esta vía de monetización va más allá de la audiencia y reproducciones que tenga el podcast, y responde más a la capacidad de engagement con tu comunidad y seguidores, que al tamaño y trayectoria de tu podcast.
5- iVoox Originals. Es el mayor catálogo exclusivo y gratuito de podcasts en castellano, y un modelo viable y sostenible que permite crecer en audiencia y ganar dinero con tu podcast. La exclusividad en una única plataforma te permite obtener unas métricas fiables para tu podcast, que te ayudarán a conseguir posibles patrocinios. Cuenta con acciones de visibilidad ad hoc para multiplicar tus audiencias e ingresos, ya que iVoox presta una representación 360º a nivel comercial, de distribución y de monetización.
6- iVoox Live. Dicha labor de representación comercial también incluye el apoyo en lo último del podcasting: la organización de podcasts en directo, un formato que toma fuerza desde la pandemia, y que se presenta como una vía adicional de monetización directa para tu podcast, así como una herramienta ideal para fortalecer el vínculo con tu público más fan.