La Navidad es uno de los momentos del año en los que más compras se producen. Mientras que antes era habitual ir a las tiendas para elegir los regalos, cada vez son más las personas que utilizan Internet para encontrar inspiración o, directamente, hacer sus compras a través de la web. De hecho, un 69% de los consumidores compra online aunque la tienda esté cerca. Por este motivo, GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, ofrece a las pequeñas empresas y autónomos cinco consejos para maximizar las oportunidades de venta y dar un empujón a su negocio durante estas fechas tan señaladas.
“Cualquier negocio, independientemente de que sea físico o virtual, debe centrar sus esfuerzos durante esta época del año, dando especial relevancia a su página web. Aprovechar la gran cantidad de ventas que tienen lugar en el mes de diciembre es solo cuestión de ingenio y de seguir cinco reglas básicas”, asegura Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa.
- Crea expectación. Es conveniente despertar el interés del cliente anunciando con antelación las promociones o descuentos. Otra idea que suele resultar divertida y atractiva para los usuarios es insertar en la web una cuenta regresiva que anuncie el inicio de las ofertas navideñas. Los usuarios están acostumbrados a que en estas épocas festivas se les brinde descuentos especiales, por lo que, incluso, los buscan de forma proactiva. Una buena opción es crear landing pages específicas, dependiendo del tipo de cliente al que cada negocio desee dirigirse.
- Adapta la imagen de la web a la fecha. La temporada navideña es corta, y hacer cambios en la página web para estas fechas puede ayudar a que haya más personas interesadas en visitarlas. Considerar pequeñas modificaciones para comenzar, puede ayudar a atraer el interés y la atención del usuario. Por ejemplo, cambiar la imagen de cabecera, crear una landing específica para esta fecha, adaptar los contenidos del blog a temáticas navideñas o crear un pequeño vídeo que nos ayude a la comunicación.
- Planifica los descuentos. Como muchas personas buscan descuentos durante la temporada de vacaciones, puede ser conveniente analizar y seleccionar productos y servicios en los que se pueda aplicar una promoción. No se trata únicamente de hacer un descuento agresivo, sino de barajar opciones como ofertas por tiempo limitado o un cupón de descuento al realizar un mínimo de gasto en la web. Una vez hecho este trabajo, hay que darle visibilidad a través de los banners o la foto de portada. Asimismo, desde GoDaddy se sugiere compartir algunas de las promociones en redes sociales para redirigir tráfico a la web.
- Crea una buena campaña de email marketing. Una campaña de marketing por correo electrónico, integrada con la página web y las redes sociales, puede ser una forma accesible de llegar a los clientes con información sobre descuentos, nuevos productos, información de envío y entrega para llegar a tiempo para Navidad. Para ello, es importante ser claro y conciso con el contenido para animar a los clientes a visitar la página web o la tienda online con el fin de que obtengan información y compren productos y servicios.
- Promociona tus ofertas en las redes sociales. Todo el mundo sabe que las redes sociales se han convertido en una herramienta básica a la hora de darse a conocer y crear comunidad con los clientes actuales y potenciales. Es importante que la campaña esté enfocada en el target específico del producto o servicio y que los esfuerzos se centren en la red social en la que está el público objetivo. Además, se puede crear alguna imagen específica para estos días e, incluso, aprovechar el tirón de estas fechas para publicar un sorteo o concurso que permita a la marca aumentar el alcance de sus publicaciones y que su mensaje llegue a más público.
“La competencia en Navidad es grande. Son muchas las marcas que utilizan la presencia online para promocionar sus ofertas navideñas, por lo que una campaña llamativa y diferente asegurará que nuestro mensaje no se pierda entre otros”, afirma Lola Puerta.