Samsung Dev Spain, la comunidad para desarrolladores españoles de Samsung Iberia, acaba de presentar el Informe “5G: Tecnologías y verticales de aplicación” dirigido principalmente a desarrolladores de software, en el que se detallan las características técnicas y la evolución de 5G así como los diferentes sectores de aplicación y los casos de uso más disruptivos e innovadores.
El whitepaper muestra el potencial de 5G y su impacto en la economía y la sociedad. Esta tecnología, junto con el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o el Big Data están transformando la forma en que vivimos, trabajamos, nos conectamos y comunicamos. Además, se entrelazarán para potenciarse entre sí lo que provocará que generen nuevos modelos de negocio y transforme y potencie los existentes.
Samsung cuenta con Samsung Dev Spain como plataforma para impulsar su apuesta por la formación continua, la empleabilidad, el talento digital y la difusión de nuevas tecnologías. Se trata de la comunidad para desarrolladores españoles con los que comparte los nuevos retos tecnológicos desde hace más de 10 años.
El documento ha sido elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha contado con el apoyo del Observatorio Nacional 5G con los que Samsung comparte una visión de un mundo verdaderamente conectado a través del compromiso con el talento, la innovación y el liderazgo tecnológico.
Este Informe forma parte del completo programa de eventos, cursos y publicaciones que la compañía lleva a cabo a través de Samsung Dev Spain, con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos a los desarrolladores locales, apoyar el emprendimiento de proyectos innovadores y fomentar que los profesionales tengan acceso a nuevos retos y oportunidades profesionales. Estas iniciativas se enmarcan en el programa Tecnología Con Propósito, con el fin de acercar y mejorar la vida de las personas a través de la tecnología.
Según el informe, las mejoras que 5G introduce respecto con su antecesor, engloban características como la velocidad, la latencia, el número de dispositivos conectados simultáneamente, las eficiencias espectral y energética, entre otras. Con este escenario, es de esperar que 5G apoyado en estas tecnologías, contribuya a través del desarrollo de software a mejorar y optimizar procesos, así como a la creación de nuevas experiencias de las que se beneficiarán la práctica totalidad de los sectores verticales y la sociedad.
Para finalizar, el informe recalca que es todavía pronto para conocer el impacto final, y global que el 5G tendrá en la sociedad. Conforme se vayan completando los despliegues de red por todo el mundo irán surgiendo en la sociedad nuevas necesidades y demandas, y entonces se verá la auténtica revolución industrial, social, y económica, que supondrá la nueva tecnología móvil 5G. Si bien el whitepaper anuncia que, dadas las enormes mejoras, proporcionadas por este nuevo tipo de tecnología, es esperable que se produzcan profundos y enormes cambios, en la próxima década a nivel mundial, haciendo de la tecnología 5G un disruptor natural que afecte a todos los aspectos de la vida cotidiana de los usuarios conectados a este tipo de red.
Sectores de aplicación y casos disruptivos
Así, el documento muestra la aplicación de esta tecnología y enumera los pilotos que se están desarrollando en Europa:
Entretenimiento: Los casos de uso que más se han probado son el streaming de vídeo de RV y RA y el streaming de vídeo con calidad 4K y 8K, quedando reflejado que se prioriza en esta fase de los despliegues la mejora de la velocidad de la red.
Automoción: Este sector es uno de los más referenciados como principal vertical de aplicación del 5G, debido al variado y restrictivo uso de la red que harán los trenes, el coche conectado y el coche autónomo.
Transporte: El transporte de mercancías está evolucionando hacia su automatización. Hoy en día, esto se puede encontrar en el interior de almacenes o de industrias, donde el entorno está más controlado y es más improbable que surjan imprevistos.
Salud: Es uno de los sectores donde los dispositivos de tipo IoT tendrá mayor utilidad mediante los llamados wearables. Con ellos se podrán llevar a cabo servicios de telecuidado y de monitorización a distancia a personas mayores o que necesiten cuidados médicos. Los pilotos en este campo se han centrado en dar conectividad de banda ancha a ambulancias y en realizar cirugías remotas.
Industria 4.0: Destacan los casos de uso en el control remoto de robots industriales mediante la monitorización con vídeo en RV o UHD en 360º. Para llevar a cabo la monitorización, la red debe ser capaz de soportar tasas de datos muy elevadas.
Agricultura: Los casos se centran en el control en tiempo real, mediante drones, de campos de cultivo y la sensorización de una zona agraria para realizar análisis remotos mediante inteligencia artificial.
Smart cities: Las aplicaciones de 5G en este sector se enfocan en la optimización de servicios ya existentes, como el alumbrado, la recogida de residuos, el transporte público o la movilidad, y en la monitorización de la calidad del aire o el agua. El principal tipo de piloto que se ha observado es el uso de drones, equipados con cámaras de alta resolución, que monitorizan infraestructuras públicas como edificios o puentes.
Energía: El futuro de los sistemas de producción y distribución de energía llegará con la implantación de las smart grids, en las cuales, mediante el uso de algoritmos de IA y el 5G, generarán nuevas aplicaciones basadas en el control en tiempo real y en la optimización de la gestión de la energía.