Connecting Visions, la consultora española participada por Banco Santander, ha estudiado la demanda de proyectos de digitalización de las pymes españolas durante 2021 en función de las áreas de trabajo que propone el Kit Digital, y el resultado obtenido muestra que la mayor parte las solicitudes recibidas a lo largo del año pasado estaban relacionadas con la mejora de la gestión de clientes, lo que incluye la mejora del proceso de venta a través de la obtención de métricas y pronósticos precisos. Según el estudio, el 32,5 % de todos los proyectos recibidos -en total 246- estuvo dirigido a esta área.
Además, entre los proyectos enfocados a mejorar la gestión y relación con clientes, prácticamente la mitad de las pymes se decantó por la implementación de herramientas de CRM (el 46,25%), mientras que la otra mitad (42,75%) solicitó soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes.
En segundo lugar, el campo que suscitó más interés fue el de Gestión de Procesos contables y financieros, con el 26,5% de los retos recibidos en 2021.
A estos dos campos les seguirían, por este orden, la gestión de Redes Sociales, con el 12,1%; diseño y configuración del Sitio Web, con un 11%; eCommerce, con un 6,1%; BI & Analytics (inteligencia empresarial y analítica), con un 4% y Ciberseguridad, con un 0,4%.
Las tres áreas restantes que actualmente recoge el Kit Digital, en total 10, (Factura electrónica, Comunicaciones Seguras y Servicios de Oficina Virtual), si bien presentan también una alta demanda, suelen ser cubiertas directamente a través de proveedores específicos especializados en estas soluciones, sin necesidad de que las pymes acudan al asesoramiento de empresas de consultoría, como el que ofrece Connecting Visions, donde un experto te asesora sobre las soluciones más adecuadas para solucionar cada reto.
“Lo que detectamos, basándonos en nuestra experiencia de años ayudando a las pymes en su digitalización, es el enorme interés por vender más, lo que implica poner en marcha sistemas de captación y análisis de datos que les permita conocer mejor las necesidades del cliente, para satisfacerlas, y asegurarse de proveer una experiencia de cliente óptima que contribuya a su fidelización”, declara Sofía Medem, cofundadora y co-CEO de Connecting Visions.
Y añade: “A partir de este conocimiento que nos proporciona el mercado acerca de las necesidades de las empresas, pensamos que las áreas de gestión de clientes y procesos centrarán muchas de las decisiones de inversión de las pymes dentro del marco del Kit Digital”.
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno, financiada a través de los fondos Next Generation, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la transformación digital de las pymes españolas.
Desde el pasado 15 de marzo está abierta la convocatoria para empresas de 10 a 49 empleados, que podrán optar a un bono de 12.000 euros y e invertirlo en la solución que consideren más adecuada dentro de las 10 áreas concretas que propone el plan.
Una vez que la pyme reciba la concesión de esa ayuda, fase en la que nos encontramos actualmente, las empresas tendrán hasta tres meses para desarrollar estos proyectos de digitalización de la mano de un agente digitalizador que implementará la solución escogida.
Se espera que a partir del próximo mes de junio se abra la siguiente convocatoria destinada a empresas de entre 3 y 9 empleados.