7 de cada 10 españoles están preocupados por la seguridad de su móvil

El acceso a wifis públicas o abiertas es el riesgo sobre el que mayor conocimiento existe entre la sociedad española donde el 62% declara haber dejado de utilizar una App o un servicio por miedo a que accedan a sus datos personales

Publicado el 19 Jul 2019

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Las vacaciones de verano son el momento más esperado por los españoles para viajar, descansar y disfrutar de sus destinos favoritos con familiares y amigos. Los smartphones se convierten en el mejor compañero para compartir los videos y fotos de los momentos inolvidables. La pérdida del móvil durante estas fechas puede arruinar unas vacaciones al perder toda la información y los recuerdos del viaje que guardamos en los móviles. La Policía Nacional ha recuperado más de 1.000 móviles en el transporte público de Madrid desde 2012. La importancia de la privacidad y seguridad de los móviles es una cuestión que cada vez más preocupa a los españoles.

En su compromiso por ayudar a la gente a conocer estas cuestiones y tener un uso responsable de los smartphones, Samsung acaba de presentar el Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil en el que muestra las principales preocupaciones de los españoles, así como los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de sus smartphones.

Así, según el informe elaborado por IPSOS para la compañía, el 72% de los españoles se muestra preocupado por la seguridad en el móvil. Entre las principales preocupaciones, los usuarios consultados han destacado el acceso a información sensible como pueden ser los datos bancarios. Para el 87% de los españoles esa es la principal preocupación, seguida de fallos de seguridad en servidores con datos y claves con un 82% y el acceso a las claves de las tarjetas en un 79% de los casos.

“El estudio nos muestra que para el 91% de las personas informar sobre seguridad debe ser una obligación para las compañías del sector. Esta conclusión nos anima a impulsar nuestro compromiso por formar en seguridad y privacidad de manera responsable a través de materiales e iniciativas que ayuden a los consumidores a entender los riesgos asociados a sus dispositivos móviles”, ha asegurado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal.

Otra conclusión interesante del informe es que las mujeres muestran mayor intranquilidad que los hombres ante los peligros relacionados con los móviles. El robo de claves con datos sensibles se sitúa en el 89%, dos puntos por encima de la media. Los fallos de seguridad en los servidores suben hasta el 87% frente al 82% del resto y el acceso a las claves de las tarjetas es la tercera mayor preocupación del 83% de las mujeres por encima del 79% de la media.

Recomendaciones de Samsung sobre el móvil en vacaciones

En verano tenemos más tiempo libre para estar conectado en todo momento con amigos y familiares y estar a la última en las redes sociales compartiendo experiencias. Pero, por otro lado, conlleva los riesgos de instalarnos aplicaciones sin tener en cuenta si son de fuentes fiables. Samsung ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de las vacaciones sin preocuparnos por nuestros dispositivos.

  • Cuidado con las wifis públicas. En viajes es muy corriente el acceso a wifis públicas y abiertas, por ello es recomendable conectarse siempre utilizando un servicio de VPN y no navegar sobre información sensible en Wifi Spots.
  • Robo de claves y contraseñas. Para evitarlo lo mejor es utilizar siempre la biometría (huella dactilar, reconocimiento facial) y crear una contraseña de respaldo segura.
  • Permiso de Apps para acceder a datos personales. En primer lugar, debemos asegurarnos de que tenemos el Antivirus instalado. También la descarga de aplicaciones en tiendas oficiales y fiables como Play Sore y Galaxy apps.
  • Petición de actualizaciones. Es muy habitual que nuestro dispositivo nos solicite actualizaciones, en este caso lo recomendable es instalarla en cuanto nos llegue de forma automática.
  • Acceso a nuestras tarjetas o datos bancarios. Se trata de información muy sensible y lo ideal es no dar ninguna facilidad utilizando la biometría y contraseñas complejas.
  • Ataque a servidores. Nadie es ajeno a esta amenaza por ello es recomendable cambiar nuestras contraseñas de manera regular.
  • Pérdida de móvil. Hay dos pasos fundamentales. Por un lado, poner la denuncia en comisaría y bloquear el email. Por otro lado, utilizar servicios que permitan bloquear o borrar el móvil a distancia.

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Redacción TICPymes

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