Sin duda alguna, la pandemia empujó a muchos negocios a familiarizarse con las herramientas digitales y el diseño web para poder salir a flote. El éxito que brindó la comunicación digital en esas circunstancias fue tal, que en 2021 las empresas españolas dedicaron 260.000 euros de media a la comunicación, tal como señala un estudio de PR Scope. Actualmente, la imagen que transmiten las empresas prevalece por encima de muchos aspectos, hasta el punto en que el diseño ha aumentado un 32% los ingresos de las entidades que lo utilizan adecuadamente, según datos de la consultora McKinsey España. El diseño de la marca, que capta la atención de un mayor número de clientes y que puede ser el factor que haga destacar a una empresa frente a la competencia, se ha convertido en un eje indispensable para el proceso de digitalización de cualquier negocio.
“Es evidente que la transformación digital ya forma parte de la actualidad, y que ha traído grandes cambios en el mercado laboral que conocíamos. Esto exige cada vez más profesionales con conocimientos más transversales y digitales, y hay una fuerte demanda hacia estos perfiles”, explican los profesores de Deusto Formación, centro educativo a distancia. De hecho, el Foro Económico Mundial señaló en 2020 que estaba previsto crear 133 millones de nuevos empleos en el mundo relacionados con el diseño digital, por lo que el perfil de diseñador gráfico se ha convertido en uno de los más buscados este 2022.
A pesar de esta nueva realidad, un informe de GoDaddy ha desvelado que en España 7 de cada 10 empresas pequeñas y medianas (pymes) carecen de página web para desarrollar su actividad. Esto es debido a que, a pesar de que muchas plataformas de diseño permiten desenvolverse fácilmente para crear pequeñas páginas web prácticas y cómodas, son herramientas que precisan de tiempo y experiencia. “La calidad del trabajo y la optimización que puede aportar cada plataforma son diferentes, y resulta esencial contar con profesionales del sector para crear un diseño homogéneo y una buena estrategia de marketing visual que resulte eficaz ante las ventas”, explican fuentes de Deusto Formación.
Se ponen en marcha los bonos digitales de hasta 12.000 euros de este 2022
Las profesiones tecnológicas aumentaron un 38% en 2021, convirtiéndose en la mejor elección de aquellos que quieren asegurarse un buen lugar en el mercado laboral actual, según la consultora Mckinsey. Según estos datos, un año antes, en 2020, las ventas online en España aumentaron un 36%, colocando a España como el tercer país con mayor crecimiento en el e-commerce. En esta misma línea, las pymes de hasta 50 empleados ya pueden pedir el “Bono Digital” que ha puesto a disposición el gobierno, con una subvención que aprobó el año pasado que prevé invertir 3.000 millones de euros para promover la transformación digital dentro de este tipo de empresas. Ya se han registrado 5.700 solicitudes por parte de proveedores tecnológicos, y 2.500 han sido resueltas.
Esta es una oportunidad de desarrollo para las empresas y para el sector del diseño y el marketing, que está claramente en pleno crecimiento y se sigue adaptando a los retos de la digitalización. Actualmente, según el informe Jobs of Tomorrow, se sitúa en el tercer puesto del ranking de trabajos que generarán más empleo hasta 2023. “El diseño visual implica muchos ámbitos, desde el retoque fotográfico y el diseño audiovisual hasta las páginas web e incluso la edición de columnas en prensa digital. Es un sector que necesita personas especializadas en el ámbito digital y que ahora mismo está creando este nuevo perfil cualificado” afirma Deusto Formación, que ya cuenta con oferta formativa de este tipo, como el curso de Diseño Gráfico y Visual, enfocado a promover las habilidades del diseño en el área digital.