7 hábitos imprescindibles del estratega digital

Consultar, preveer y aprender son algunos de los hábitos fundamentales al diseñar una estrategia digital.

Publicado el 28 May 2014

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La tarea del estratega digital (propio o como consultor) es minimizar los riesgos de la incertidumbre reinante, por eso, Christine Suta, fundadora y CEO de Tequilagarage, ha compartido lo que para ella deberían ser los 7 hábitos fundamentales que los estrategas deben cultivar día a día para mejorar su trabajo.

1. Consultar: El estratega digital no puede (ni debe) hacer el trabajo por sí solo. Debe ser consciente y rodearse de gente capacitada para lograr las metas. Ubicar gente con conocimientos sólidos en los diversos campos digitales (que son muchos) y crear una sinergia con ellos que permita lograr resultados a través de altos estándares de desempeño.

2. Prever: Cultivar el hábito de tener visión, alejarse por un instante del momento actual y proyectar hacia futuro. Tener mucha imaginación ayuda, “Thinking outside the box” una frase muy usada. Pero no sólo ver hacia el futuro, ver hacia los lados en la situación actual, usar una visión periférica, quitarse las ‘gríngolas’. La única manera de anticipar es observar el entorno, la situación y proyectar las posibilidades. Así que cuando diseñes tu campaña, proyecta los diferentes escenarios a esperar y mientras ejecutes tu campaña, observa como la gente está respondiendo.

3. Pensar críticamente: Cuestionar todo (o casi todo), ser inquisitivo pero estar bien informado y ser flexible. Ser persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y la situación lo permitan. Y esto en el mundo digital es muy factible e inmediato, con todas las herramientas de evaluación con las que contamos. Tener mente abierta y reflexiva al observar los resultados es indispensable, más aun cuando se debe ser crítico de uno mismo.

4. Interpretar: Este hábito cobra mayor importancia en el mundo digital. Vivir en la ambigüedad cuando se tienen tanta información inmediata y concreta, es un desperdicio. Aquí es donde el estratega digital puede sacar provecho al tan famoso y temido Big Data y con esa información estudiar impacto, evaluar, proyectar, ejecutar y recular si es necesario.

5. Decidir: Como estratega digital este es un hábito básico sobre todo cuando estás a cargo de campañas o cuentas digitales delicadas o de líderes públicos. Decidir en medio de una crisis y sin tener elementos suficientes es una habilidad que debe cultivarse y para esto lo mejor es pensar con la mente fría y aplicar los hábitos que estamos explicando. Tener un equipo de profesionales dedicados, interpretar, pensar críticamente, observar y sobre todo, tomar acción. No hay peor actitud que quedarse parado sin hacer nada. Paralizarse nunca es una opción.

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Redacción TICPymes

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