8 claves para ser una organización ‘Next Leader’

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado en colaboración con Seidor cuatro jornadas sobre cómo desarrollar modelos de liderazgo y de cultura innovadores que desemboquen en estrategias eficaces para la sostenibilidad de una organización en el corto, medio y largo plazo.

Publicado el 07 Abr 2022

Dirigidos a directivos vinculados al mundo de la gestión, la transformación, la introducción de nuevas tecnologías y la relación con los distintos grupos de interés, estos encuentros sirvieron para reflexionar sobre la figura de las organizaciones Next Leaders y de sus directivos. Aquellas organizaciones con un propósito transformador que vincula y fideliza a los clientes, atrae y retiene a los colaboradores y que sirve como ejemplo en momentos de incertidumbre, aportando herramientas para enfrentarse a los nuevos escenarios con los que se están encontrando empresas, entidades e instituciones de todo tipo, haciendo hincapié en cómo deben actuar los gestores y líderes de esas organizaciones.

De las reflexiones extraídas de estos encuentros virtuales, el Club Excelencia en Gestión y Seidor han elaborado el siguiente listado de conclusiones y recomendaciones:

  1. Centrarse en el propósito: Con él todo cobra sentido, ya que aglutina lo importante. Se convierte en la guía que debe ordenar todos los movimientos de la organización y estructurarla internamente. Y para que funcione ha de mirar hacia lo innovador y transformador para enamorar a los grupos de interés, sobre todo a los clientes como a los trabajadores (y futuros trabajadores).
  2. Simplificar y centrarse en lo importante: Liberarse de las complejidades innecesarias y hacer comprensible el modelo de negocio, la propuesta de valor y la estructura es otro punto a favor para convertir en líder de futuro a cualquier organización.
  3. Organizarse en células autónomas y ágiles. La organización en departamentos no sirve para el mundo post-digital. Hay que abandonar los modelos basados en el status quo y diseñar nuevas estructuras de trabajo en red, con equipos que se vayan sumando tanto dentro como fuera de la organización. Y estando siempre alerta al entorno y a su evolución para anticiparse a los cambios.
  4. Confiar más, controlar menos: Contar con colaboradores en los que se puede confiar y reducir las dinámicas de control a lo estrictamente necesario para fomentar la fluidez, la autogestión, la resiliencia. Y, de esta manera, multiplicar la capacidad de generar valor.
  5. Siempre conectados: Tanto de forma interna como externa, e identificar el talento que se tenga para poderlo aprovechar, así como la inteligencia que venga de fuera, que va a ayudar a identificar y reducir al mínimo las barreras y a crear redes de conocimiento con colaboradores, clientes y socios.
  6. Escuchar y responder con rapidez: Las organizaciones Next Leaders son capaces de detectar y anticipar la disrupción, y de tomar decisiones rápidas como respuesta a los cambios identificados. Un camino construido con diversos canales de comunicación bidireccionales que los equipos directivos deben conocer muy bien.
  7. Conocer al cliente: Anticiparse a sus necesidades y satisfacerlas, algo que, por otra parte, ha de estar muy presente en el propósito de la organización. Y para ello es necesario invertir en herramientas que ayuden a potenciar ese conocimiento.
  8. Innovar para crecer y reinventarse: Un punto esencial para que nuestra organización sea sostenible en el largo plazo, y que debe combinarse con acciones que, al mismo tiempo, sirvan para explotar en el corto plazo y de forma eficiente el mercado en el que operan.

En definitiva, las organizaciones que poco a poco van a ir convirtiéndose en líderes serán aquellas innovadoras que respondan ágilmente a los cambios, que estén más organizadas en red y tengan un propósito transformador, que se centren en sus clientes pero también en sus empleados y en potenciar su talento, y que sean capaces de aprender de forma continua de sus éxitos y de sus errores, siempre en constante análisis.

Todas estas piezas son parte esencial en el Modelo EFQM, modelo de gestión impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión. El Modelo EFQM es una herramienta eficaz para afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo y para la atracción del talento, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.

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Redacción TICPymes

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