8 razones para adoptar una estrategia de transformación digital

La transformación digital es desde hace más de una década, un área de desarrollo clave para las empresas y el impulso digitalizador realizado tras la pandemia ha generado muy buenos resultados, con un incremento de su facturación de entre un 10 y un 15%.

Publicado el 05 Abr 2022

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El Gobierno ha lanzado el programa denominado Kit Digital, con una dotación de 3.067 millones de euros para continuar impulsando este proceso de digitalización en las empresas.

En este sentido, Keepler Data Tech, compañía tecnológica especializada en analítica avanzada de datos, señala los principales motivos que deberían llevar a las compañías a la adopción de una estrategia de transformación digital:

  • Ahorro de costes y tiempo. La digitalización de procesos y su automatización favorece sinergias positivas entre personas y máquinas. El resultado es reducir la dedicación humana a tareas repetitivas y dedicar este tiempo a tareas más creativas, en las que el ser humano aporta su verdadero valor. Es lo que se conoce como inteligencia aumentada, tecnologías que mejoran las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas. Por eso, la automatización de tareas será una fuerza motriz fundamental para la empresa digital moderna. Unido a esto, la adopción de entornos de desarrollo en un modelo de pago por uso es una de las claves para reducir costes de infraestructura y operación. En este punto, la nube pública juega un papel muy importante facilitando soluciones que permiten ser más eficientes en los recursos utilizados.
  • Mejora del gobierno de la información. El dato es un activo cada vez más relevante en las empresas. El uso de nuevas tecnologías de una manera adecuada, guiada y en el marco de unas buenas prácticas de Data Management, permite tener mayor trazabilidad de la vida del dato, lo cual implica mayor conocimiento y/o control y, en consecuencia, menor riesgo de incidencias, brechas de información y una mayor eficiencia en la gestión y explotación de la información.
  • Análisis del rendimiento. El uso de sistemas de gestión basados en soluciones tecnológicas permite gestionar equipos de forma más eficiente, y centrarse en resultados, con KPIs que miden el rendimiento de forma objetiva. Algo que también ocurre en entornos industriales, el análisis de los datos mejora la operatividad de la infraestructura. Por ejemplo, aplicar técnicas de mantenimiento predictivo mejora la detección temprana de incidencias, o las evita, reduciendo tiempos de parada o reparaciones más complejas. Aumentar la capacidad analítica y el conocimiento del rendimiento en tiempo real, permite mejorar los procesos, tomar decisiones más acertadas y operar en escenarios cambiantes con eficiencia.
  • Incremento de ventas. Durante estos últimos años, se han creado nuevos canales de interacción con el cliente, lo que ha derivado en el aumento de posibilidades de vender. La tecnología permite crear sistemas de identidad 360 de cliente para construir identidades anonimizadas que recogen todas esas interacciones por diversos canales, pudiendo segmentar mejor campañas y mejorando el ratio de conversión. Gracias a la digitalización, el 50,4% de las empresas aumentó sus ventas online durante la pandemia.
  • Reducción de riesgos. En entornos industriales, la robotización es una tecnología emergente que permite reducir tiempos de producción, fallos humanos, e incluso evita poner en peligro a los trabajadores.
  • Nuevos modelos de trabajo. Con el teletrabajo o trabajo híbrido ya bastante asentados, se hace necesario disponer de las mismas herramientas o equivalentes para replicar todo lo que hacemos en la oficina: comunicarnos en tiempo real, fijar reuniones o simplemente trabajar de forma conjunta en un documento. Así lo mostraba la Encuesta de Experiencia Digital del Trabajador de Gartner, en la que casi el 80% de los trabajadores utiliza herramientas de colaboración en su trabajo, frente a poco más de la mitad de los trabajadores que lo hacía en 2019. Esto supone un incremento del 44%, desde el inicio de la pandemia. Aquellas compañías que han optimizado sus herramientas, para que sean versátiles ante cualquier modelo de trabajo, cuentan con una clara ventaja.
  • Mejorar la experiencia del cliente. La experiencia del cliente es una de las prioridades en cualquier modelo de negocio de cliente final, tanto que el 53% de las empresas europeas aseguran que las herramientas de experiencia de cliente fueron una inversión alta el pasado año, según la reciente encuesta de Software Business Technographics. A este ámbito, las soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial han llegado para ayudar, permitiendo entender mejor cada vez las características e intereses de los usuarios, e incluso predecir su comportamiento. La atención al cliente también se ve mejorada, permitiendo atender 24/7 sin necesidad de tener agentes de forma permanente gracias a la inteligencia artificial. En este sentido, Gartner apunta que este año el 70% de las interacciones de los clientes conllevará tecnologías emergentes, como mensajería instantánea o chatbots.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio. El uso de las plataformas sociales, y de aplicaciones con distintos fines, no habría sido viable hace 10 o 15 años, al no existir la tecnología disponible a nivel de telecomunicaciones, procesamiento, o, simplemente, no estar tan democratizada como en la actualidad. La transformación digital de los últimos años ha permitido generar nuevas capacidades tecnológicas, definiendo e implementando nuevos modelos de negocio y haciendo de la innovación otro punto clave.

“La transformación digital es algo obligatorio para cualquier compañía, sea cual sea su tamaño, que quiera ser rentable, competitiva y resiliente en entornos cada vez más cambiantes. La tecnología ha demostrado ser una gran aliada de las empresas. Las inversiones iniciales, haciendo uso de las plataformas de hiperescala, no son tan altas como podría pensarse si se opta por soluciones ajustadas a las necesidades de cada momento, escalables, automatizadas y altamente orientadas a solucionar problemas o retos de negocio reales. Cualquier inversión en tecnología, hay que verla como una rentabilidad futura a medio y largo plazo, por lo que siempre va a merecer la pena dar el paso hacia la digitalización”, apunta Ana Manzanares, Business Development Manager de Keepler Data Tech.

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Redacción TICPymes

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