El consumo de bienes culturales en España ha caído un 27% en los últimos seis años, algo que ha afectado directamente al sector librero: en 2014 en España cerraron 912 librerías, y únicamente fueron creados 226 nuevos establecimientos de venta de libros. En este contexto, cada vez más son los libreros que apuestan por la venta online para conseguir revitalizar sus ventas y acceder a un mayor número de consumidores. Este ha sido el caso de la librería malagueña Agapea, que nació en 2002 como librería online y desde entonces lleva vendidos casi 4 millones de libros a clientes de más de 20 países. Además de diversificar sus canales de venta con la apertura de varias tiendas físicas, en 2013 abrió su tienda en eBay, clave en su actual estructura de ventas omnicanal.
Agapea.com forma parte de un grupo empresarial con una sólida base tecnológica, que cuenta con más de 180 trabajadores –el 40%, personal informático- distribuidos en seis empresas de diferentes sectores. La sede del grupo se encuentra en Málaga y dispone de oficinas en Canarias, Shanghai y Bangkok.
En el caso de Agapea, que cuenta con un catálogo de casi 11 millones de títulos en 15 idiomas y dispone de tiendas físicas en Málaga, Granada, Cádiz, Palma de Mallorca, Tenerife y Barcelona, la venta online representa actualmente dos tercios del negocio. Gran parte del éxito de esta librería se debe a su oferta de “Libros urgentes”, que garantiza la entrega de los pedidos en 24 horas para aquellos pedidos realizados en España antes de las 15:00 h.