“Al año podemos llegar a detectar y retirar más de 32.000 artículos fraudulentos”

Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com

Publicado el 18 Dic 2014

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1. ¿Qué es SoloStocks.com?

SoloStocks.com es el portal de compraventa online para empresas y profesionales líder en España y con fuerte presencia en Europa y América Latina. El portal ofrece un amplio catálogo de productos que publican vendedores independientes al mejor precio, a través de un canal fiable y seguro. Actualmente hay casi dos millones de productos disponibles de más de 50.000 proveedores a nivel global (más de 15.000 en España) de todo tipo de sectores. Cualquier empresa, y en especial pymes y profesionales autónomos, puede vender sus productos en SoloStocks.com de forma gratuita. La solidez del portal está avalada por las 3,5 millones de visitas mensuales que recibe.

2. ¿Opera solo en España o en más países?

SoloStocks.com opera en España desde el año 2000, y tras el éxito conseguido y en línea con su visión de proyección internacional, en 2008 se inició la internacionalización del negocio a países donde existieran sinergias con el mercado español por proximidad, idioma, canales de exportación u oportunidades de venta. Actualmente, SoloStocks.com está presente en varios países europeos con gran tradición comercial con España – Portugal, Francia, Italia, Polonia, Alemania y Marruecos– además de en países de América Latina –Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile–.

2. ¿De qué manera detecta y retira los productos fraudulentos de su Web?

En SoloStocks.com trabajamos para detener a empresas y productos sin licencia oficial de las marcas, con el objetivo de ofrecer a los consumidores productos originales y de calidad. Antes de su incorporación a SoloStocks.com, hacemos un análisis de los proveedores y les solicitamos una serie de documentación para verificar que se trata de vendedores de confianza. En el caso de productos nuevos que llegan de proveedores que aún no hemos verificado, se retiran si tenemos evidencias de imitación o bien de fraude. Muchas veces se pueden detectar rápidamente porque se ofrecen precios mucho más bajos de lo habitual, los propios productos se identifican como réplicas o bien los datos de la empresa que intenta vender son falsos. Esto nos permite contar con un listado de proveedores de confianza para garantizar la seguridad de las transacciones.

Además, trabajamos con ANDEMA, una asociación privada y sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de las marcas, la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España, así como para aumentar el nivel de concienciación sobre el impacto positivo que las marcas tienen en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor.

3. ¿Cuántos artículos de este tipo pueden llegar a detectar al mes o al año?

Al año podemos llegar a detectar y retirar más de 32.000 artículos, aunque en muchas ocasiones se trata de las mismas empresas o redes de estafa que intentan dar de alta los mismos productos, ocultando su identidad bajo diferentes nombres de empresa. Además, hay épocas del año como navidad en que se multiplica el intento de fraude, y nosotros, evidentemente, estamos más alerta para detectarlos. También cuando sale alguna novedad tecnológica, como un nuevo smartphone o una tablet de última generación, estamos atentos a si se anuncia en SoloStocks.com, y verificamos que la empresa vendedora sea un distribuidor oficial.

4. ¿A qué sector y de qué países suelen provenir estos artículos de imitación?

Según datos de nuestro último estudio, los artículos tecnológicos – como smartphones y tablets – y los productos de alimentación y gran consumo son los artículos más imitados. Además, los productos relacionados con tendencias de actualidad también suelen ser fabricados a bajo coste y puestos en circulación a través de Internet. Así, la ropa deportiva, especialmente cuando hay competiciones como el Mundial y la final de la Liga de Campeones, siempre es susceptible de sufrir imitaciones, igual que los artículos de merchandising de series y películas de estreno.

En cuanto a la procedencia de las empresas que intentan vender productos falsificados a través de Internet, nuestro estudio pone de manifiesto que China, Corea, India, Tailandia, Hungría y Camerún son por este orden los países que exportan mayor cantidad de imitaciones a la Unión Europea. Es importante tener mucho cuidado con las webs que ofrecen productos de marcas que provienen de China, ya que el mercado de falsificaciones es muy común allí, y una compra sin garantía deja muy desprotegido al comprador.

5. ¿Cuál cree que es el problema para que se pueda llevar a cabo la compraventa de estos artículos en España? ¿Habría que endurecer la legislación?

Todos los artículos deben pasar los controles de calidad correspondientes, y existen organismos que se encargan de hacerlo. Lo que ocurre es que algunas empresas, en lugar de esperar a pasar esos controles, ven una oportunidad de venta cuando un artículo está muy demandado en Internet, ya sea porque es muy nuevo o porque está de moda en ese momento, y se saltan todo tipo de controles, las licencias y la propiedad intelectual. Los portales de compraventa tenemos que colaborar en la protección de marcas impidiendo la entrada de productos cuya distribución está prohibida en Internet. Si hay permisividad, ponemos en riesgo tanto los derechos del consumidor y su seguridad, como la protección de marcas y en general, la economía del país.

6. ¿Qué artículos se venden más en su página?

En SoloStocks.com hay ahora casi dos millones de productos de todos los sectores y las ventas están bastante repartidas, en función de las necesidades de compra de cada negocio. En el último año, hemos detectado un incremento en la oferta y demanda de productos de hostelería y restauración, maquinaria industrial, moda, alimentación o regalos promocionales, entre otros.

Cuando detectamos tendencias dentro de algunos sectores, publicamos estudios para dar a conocer los productos más populares en cada uno de ellos o lo que más se vende. Por ejemplo, desde hace un par de años observamos un auge de ventas en el sector de la iluminación relacionado con las luces LED, en mobiliario existe una clara apuesta por los diseños más vanguardistas del siglo XX y, en el caso de la alimentación, un repunte de ventas de bebidas como vino, cerveza y ginebra.

7. ¿Cuál cree que es el futuro del eCommerce?

El eCommerce seguirá creciendo los próximos años por varias razones. Por un lado, porque la compra por Internet se está convirtiendo en una actividad cotidiana, de manera que cada vez es más sencillo y seguro acceder a las tiendas online. Las empresas hemos buscado adaptarnos a esta tendencia, eliminando algunas barreras como los elevados costes de envío. En SoloStocks.com, por ejemplo, hemos rediseñado completamente nuestra web, y las que cada proveedor tiene creada en nuestro portal, que ahora tienen un diseño y maquetación que se adapta a cualquier dispositivo que utilice el usuario.

Por otro lado, el ecommerce pone al alcance de cualquier empresa, pequeña o mediana, la internacionalización de sus productos a través de plataformas como la nuestra, por ejemplo. Antes, la exportación suponía grandes inversiones que solo llevaban a cabo las grandes empresas.

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Redacción TICPymes

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