Adara Venture Partners (Adara) es una firma de venture capital que invierte en empresas tecnológicas principalmente creadas en España. Alienvault (seguridad en red), Ring2 (software y servicios de colaboración), OpenBravo (ERP Open Source) o Cambridge (infraestructura de comunicaciones para redes mviles), son participadas suyas.
Alberto Gómez, socio director de la compañía, nos explica más en detalle en qué consiste el venture capital y su reconocimiento en nuestro país.
1. ¿Se conoce en España el papel de las empresas de venture capital? Creo que se conoce el venture capital como disciplina del capital riesgo, pero no suficientemente los requerimientos de su inversión. La característica principal es que el venture invierte temporalmente en empresas jóvenes, de reciente creación, con una cuenta de resultados por construir, que tienen un concepto de negocio diferenciador pero también un horizonte con incertidumbre, por lo que suele invertir sólo en capital, sin utilizar deuda o apalancamiento.
Afortunadamente, el contexto actual está poniendo de relieve la importancia de impulsar el emprendimiento en España –cultura poco extendida en nuestro país– y poco a poco se va configurando un ecosistema donde la figura del venture capital como fuente de financiación es cada vez más conocida.
2. Dada la situación económica que atravesamos, ¿qué requisitos o condiciones pedís a los emprendedores a los que apoyáis? Nosotros invertimos exclusivamente en el ámbito de las TIC para la empresa digital. Partiendo de esta segmentación, buscamos negocios de reciente creación que provean de una oferta singular que de respuesta a necesidades emergentes de las empresas incorporando las últimas tendencias tecnológicas, como por ejemplo, servicios y plataformas de colaboración profesional, sistemas avanzados de seguridad en red, informática y conectividad para dispositivos móviles y actividad en movilidad, software de código abierto, telemática, control de la distribución de la electricidad y energía (smart grids), explosión de tráfico de datos vía móvil, etc. Además, que estén orientados a un mercado potencial grande, pero al mismo tiempo de nicho; y con altas posibilidades de crecimiento a través de la internacionalización y de la capacidad de operativa en EE.UU o Asia.
Pero más allá de las características del negocio, para nosotros son mucho más determinantes la solidez, compromiso, experiencia y capacidad de liderazgo del equipo gestor. En este sentido, el emprendedor que buscamos ha de despuntar por ser visionario, apasionado, capaz de recrear el futuro a través de tecnologías disruptivas; por su capacidad de gestión y de dirección de equipos; y por su valentía, porque iniciar un proyecto siempre implica riesgos, tomar decisiones difíciles, reaccionar de forma inmediata, equivocarse… situaciones que requieren de coraje y de una gran capacidad de sobreponerse al fracaso.
Puede resultar chocante pero para nosotros lo más importante, en definitiva, la persona en sí, o las personalidades que conforman el equipo, si hablamos de un negocio concebido a nivel grupal. Ideas buenas hay muchas, pero emprendedores con ese conjunto de cualidades no son fáciles de encontrar.
3. ¿Puede contarnos algún ejemplo de caso de éxito de alguna empresa emprendedora que haya triunfado gracias a su inversión? El más reciente es el de AlienVault, ahora mismo uno de los líderes a nivel mundial en la gestión unificada de seguridad informática. La empresa fue fundada por españoles realmente visionarios en el sector de la ciberseguridad y que habían desarrollado una herramienta de correlación realmente innovadora. Adara entró en el capital en 2008 para respaldar su expansión internacional y en 2011 participó en una segunda ronda de financiación junto con Trident Capital para seguir impulsando el proyecto. En poco más de cuatro años, AlienVault tiene sede en Silicon Valley y oficinas en 6 países, clientes en más de 40 países y compite con las más grandes como HP, IBM e Intel-McAfee. El pasado julio, participamos nuevamente en una tercera ronda de 22 millones de euros liderada por gigantes del venture, KPCB y Sigma. La nueva financiación se utilizará para acometer una nueva fase evolutiva centrada en ampliar las capacidades de venta, marketing y atención al cliente, así como para incrementar la inversión en I+D.
Otro caso reciente es el de ADD Semiconductores, por el que la labor de Adara como inversor ha sido reconocida recientemente por ASCRI. Fundada por profesores de microelectrónica de la Universidad de Zaragoza, nosotros financiamos la compañía como único inversor a partir de 2007, completando varias ampliaciones de capital a medida que cumplía sus objetivos. Desde Zaragoza, ADD multiplicó por cinco su equipo de I+D y desarrolló una estrategia de internacionalización, abriendo oficinas en India, China y EE.UU. En octubre de 2011, fue adquirida por Atmel dada la complementariedad de ambos negocios, y en la posición de liderazgo de ADD el mercado de la gestión inteligente de energía (smart energy).
4. ¿Qué consejo daría a aquellas personas con un proyecto claro pero sin financiación para llevarlo a cabo?
Que no pierdan la confianza en sí mismos y que sean persistentes. Actualmente proliferan en nuestro país una gran diversidad de canales de apoyo al emprendimiento promovidos especialmente por la empresa privada. Me refiero a programas de asesoramiento, foros y conferencias, incubadoras, aceleradoras de inversión, ferias…, así como sesiones rotatorias con inversores, redes de contacto… Mi consejo es que sean partícipes activos de estos canales porque se está configurando un ecosistema que ofrece oportunidades y a través del cual pueden llegar a despegar y dar forma a su proyecto.
En última instancia, les recomiendo que sean valientes, que tengan arrojo y que entiendan que encontrar dificultades, afrontar decisiones difíciles o cometer errores son inherentes a un buen emprendedor y hay que saber sobreponerse rápidamente. En nuestro país, no existe cultura de reconocer el fracaso y es un craso error porque de él se aprende enormemente y se sale fortalecido.
5. ¿Tenéis pensada alguna campaña para seguir dándoos a conocer? Como firma de venture capital, Adara gestiona fondos de terceros a través de la inversión en una cartera de empresas de la que después se espera un retorno. En este sentido, buena parte de nuestro trabajo es estar en contacto con la comunidad financiera para mantener y buscar nuevos inversores de nuestros fondos, pero la naturaleza de estos canales no requiere campañas publicitarias como tal. Del otro lado, Adara es partícipe activo en los foros y encuentros de apoyo al emprendimiento, por lo que estamos cómodos con nuestra posición actual en este sentido. Anualmente vemos entre 150 y 200 proyectos de emprendedores.