Ametic ha manifestado su oposición frontal al canon por conexión a Internet de cada usuario que grabará a las operadoras, con una tasa de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Cataluña. Según ha anunciado el Gobierno de la Generalitat, este impuesto estará vigente antes del próximo verano. El montante recaudado que será de unos 20,5 millones de euros según ha señalado el conseller Ferrán Mascarell, revertirá íntegramente en la subvención del audiovisual catalán y en fomentar el acceso a Internet en los equipamientos culturales. Las operadoras no podrán repercutir esta tasa a los usuarios bajo amenaza de sanción.
Ametic, tras el estudio detallado del texto de la ley que se quiere aprobar con carácter inminente, tomará las decisiones y adoptará las medidas que entienda más oportunas en defensa de los interesas de sus asociados que en este caso son las compañías operadoras asociadas a Ametic.
Igualmente, como ya han declarado las empresas afectadas con anterioridad, de aprobarse esta medida, teniendo en cuenta la información obtenida hasta la fecha y el texto definitivo, iniciarán acciones legales tendentes a su anulación, lo que harán ante las instancias jurídicas correspondientes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.
Tasa rechazada por las operadoras
Esta nueva tasa, que en modo alguno es aceptada por el conjunto de las compañías operadoras con base en Cataluña, es una muestra más de cómo a este sector se le obliga a incurrir en unos costes innecesarios que nada tiene que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables.
La medida anunciada por el Gobierno catalán supone un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos. No debe olvidarse que la imposición fiscal en el mercado de las comunicaciones electrónicas es la más elevada de todos los sectores económicos.