Andalucía diseña nuevas medidas para potenciar el comercio

Entra en vigor el IV Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2011-2013, estructurado a través de cuatro grandes programas de actuación

Publicado el 18 Jul 2011

48531_24

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha el IV Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía para el periodo 2011-2013, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector e impulsar su modernización.

La iniciativa, publicada el pasado jueves en el BOJA, dará continuidad a las medidas que se vienen ejecutando en esta actividad a través de anteriores planes.

El nuevo plan ha sido consensuado con los agentes socioeconómicos y para su diseño se ha elaborado un diagnóstico previo sobre las características del sector, sus potencialidades y sus problemas actuales. Así, los principales rasgos son su estructura dual (grandes establecimientos-pequeños comercios), la presencia mayoritaria de negocios de pequeña dimensión y la fuerte implantación territorial de las pymes.

Además, el diagnóstico sobre esta actividad económica destaca la proximidad de los pequeños establecimientos y la atención personalizada en su trato con los consumidores y clientes; la progresiva incorporación de la informática, de las tecnologías y de las nuevas formas de venta y de pago; así como la aparición de nuevos segmentos de mercados y la correspondiente especialización de los negocios.

líneas estratégicas

En función de esta caracterización, como principal novedad, el IV Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2011-2013 recoge una serie de líneas de actuación adaptadas al contexto actual en el que se desenvuelve este segmento productivo. Para ello, se articulan cuatro grandes programas de actuación, que se estructuran cada uno de ellos, a su vez, a través de un conjunto de medidas concretas.

El Programa 1 pretende mejorar la eficiencia de los negocios comerciales
, fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, como medidas concretas facilitará el acceso a servicios avanzados de I+D+i, como gestión de compras y stocks, tesorería o marketing; el desarrollo de portales web o conexión a internet; y la adhesión de las pymes a centrales de compras.

Por su parte, el Programa 2 prevé aumentar la cooperación empresarial con el fin de mejorar el acceso de los pequeños establecimientos a las ventajas derivadas de las economías de escala. Para ello, establece líneas de actuación destinadas a promover la consolidación de entidades asociativas y su actualización tecnológica, y a apoyar la puesta en marcha de iniciativas como la Plataforma Digital de Servicios Integrales al Comercio.

El objetivo del Programa 3 es mejorar el entorno físico en el que se desarrolla la actividad. Así, las medidas se centran en el impulso de la figura de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), la promoción de acuerdos entre los representantes de las asociaciones sectoriales y las entidades locales para la potenciación de este formato, así como en el desarrollo de actuaciones de urbanismo comercial.

Por último, el Programa 4 apuesta por la calidad y el diseño como elementos diferenciadores que aportan una ventaja competitiva. Las actuaciones previstas se dirigen a la implantación efectiva de la norma de calidad UNE 175001-1, a la promoción de equipamientos que garanticen la seguridad en los establecimientos, y a la incorporación de técnicas dirigidas a mejorar el atractivo y la presentación de los productos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3