El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que es necesario incidir “mucho más en los incentivos” para autónomos con discapacidad. Así lo señala en una entrevista publicada en Cermi.es Semanal, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Amor se refiere al empleo autónomo entre el sector de la discapacidad, que en 2013 aumentó en torno a un 12%. Además, considera importante apostar también por la generación de empleo por cuenta ajena. “Tendría que haber unos incentivos para aquellos autónomos que incorporaran a su negocio o actividad trabajo por cuenta ajena de personas con discapacidad”, señala.
Según explica, en estos momentos uno de los grandes problemas que tienen los trabajadores autónomos es la falta de financiación y la asignatura pendiente, incide, es la microfinanciación. Es decir, créditos de menos de 30.000 euros, que es lo que demandan el 80% de los autónomos, no solamente para los que empiezan sino para los que ya están consolidados.Por otro lado, afirma que la eliminación de trabas y de trámites administrativos sigue siendo una tarea pendiente.
Respecto a la reforma fiscal, afirma que aunque está en consulta pública, parece que uno de los colectivos que en estos momentos puede salir más beneficiado de la reforma fiscal son los autónomos que están en IRPF. Tal y como se plantea, va a ver un ahorro o un beneficio en su factura fiscal que puede estar en torno a los 500 euros de media anual.
También considera importante que no se haya subido el IVA. “Si hace algunos meses estábamos pidiendo que se baje, hoy después de lo que han apretado la Comisión Europea, España y el Fondo Monetario Internacional, que no se suba el IVA es significativo”, subraya.