Atención: no abuse de los #hashtags en Facebook

Según un estudio, cuantos más hashtags se emplean en una publicación de Facebook menos engagement generará.

Publicado el 15 Dic 2015

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Sea en el muro de Facebook de su cuñado o el de una pyme de la competencia seguro que los ha visto proliferando como setas en otoño. Hablamos de los #hashtags.

Se asume que tus contenidos en las redes sociales sin al menos de uno de ellos –o decenas- no tienen interés ninguno. Sin embargo, la realidad no es ésta ni mucho menos. El famoso #hashtag tiene su origen en Twitter –no en Facebook- y nace con el objeto de poder agrupar temas y contenidos publicados de modo de que alcancen a un mayor número de usuarios y facilite la búsqueda de aquellos interesados en una temática determinada.

Dada su gran popularidad en Twiter, su uso se ha reproducido en otras redes como el propio Facebook o Instagram. Todos afanamos por conseguir el mayor número de retweets o Me Gustas pero ¿hasta qué punto esta ansiedad resulta producente para nuestra marca? Su abuso puede ser incluso perjudicial.

Éste es el titular de un estudio realizado por Socialbaker “The Ultimate Guide to Hashtags” (La Guía Definitiva del Hashtag) que alerta sobre la utilización incorrecta del #hashtag en la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Para utilizarlos bien en Facebook debemos tener en cuenta la máxima de la sabiduría popular que reza aquello de lo poco gusta y lo mucho cansa. También desde un punto de vista meramente estético. Dos o más hashtagas permiten que nuestro mensaje se incluya en varios temas pero ensucian su lectura y eficacia. Modere el uso de la almohadilla.

Veámoslo con dos ejemplos:
a) ¿Perjudica el exceso de #hashtags en #Facebook a mi marca?
b) ¿#perjudica el #exceso de #hashtagas en #Facebook a mi #marca?

¿Cuál de los dos mensajes le parece más claro? Si inundamos nuestro mensaje con hashtags el usuario se abrumará y directamente evitará leer nuestro mensaje.

De acuerdo con Socialbakers, cuanto más hashtags se utilicen en Facebook menos engagement se recibirá. El estudio, basado en 200.000 publicaciones de las marcas en Facebook, demostró que aquellos mensajes que incluían uno o dos hashtags recibieron una media de 593 interacciones mientras que en aquellos mensajes donde se incluyeron cuatro o cinco hashtags por mensaje, las interacciones se limitaron a 416.

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Redacción TICPymes

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