Aumenta el comercio autónomo durante el primer semestre del año

El comercio familiar continúa creciendo. 4.516 autónomos se han dado de alta en este periodo.

Publicado el 22 Ago 2012

63221_23

Los autónomos del sector del comercio continúan creciendo tras más de dos años perdiendo afiliados. En los seis primeros meses de 2012 se han afiliado a este régimen 4.516 personas, cifra muy positiva aunque menos que en el mismo periodo del año pasado.

Para la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos-UPTA, los problemas de estos profesionales “siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos, tanto del Central como de los autonómicos, para un sector estratégico de nuestra economía”.
Desde los inicios de la crisis la organización ha apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas, “habida cuenta de que estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, apunta César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.

Por otro lado, tras las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno de Rajoy, la situación se hará insostenible para la mayoría de los autónomos del comercio. “El incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va crisis”, explica García.

Desde UPTA España se sigue considerando que es cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, “a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad”, concluye el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA.

Las Comunidades Autónomas que más han crecido en número de autónomos del sector de comercio son Baleares (+2.526), Comunidad Valenciana (+526), Andalucía (+782) y la Murcia (+312), lo que supone el 91,80% del total del incremento neto nacional. Sólo Baleares supone el 56% de la subida.

Hay que destacar que las regiones del Norte de España siguen sin remontar en afiliación en este sector y son significativas los descensos de País Vasco (-309), Galicia (-161), Cantabria (-166) y Asturias (-117).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3