Aumenta un 31% el sistema de franquicia como medida de expansión de pymes

Existen negocios que desconocen su potencial como franquicia.

Publicado el 23 May 2012

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El sistema de expansión mediante franquicias crece en el primer trimestre de 2012 como la opción preferente de las empresas que quieren fomentar su negocio a nivel nacional e internacional. Hasta el mes de mayo, según los datos de Erpasa Consulting el modelo de franquicia para nuevas empresas aumentó un 31% respecto al mismo periodo del año pasado.

El último informe de la consultora revelaba que la franquicia ocupa en España un puesto destacado en la economía nacional con una facturación superior a los 25.000 millones de euros en el último ejercicio, en todos los sectores y que genera más de 300.000 puestos de trabajo estables. Con estos datos, se corrobora que la franquicia demuestra ser un sector consolidado.

Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting explica que “en una época de crisis, cuando las inversiones de los negocios se ven afectadas, el modelo de franquicia surge como una alternativa muy interesante para empresas que desconocían su viabilidad y que descubren en ella una forma de crecer y crear empleo a la vez”.

La franquicia en España tiene una historia de 50 años, sin embargo a esta fórmula sólo accedían empresas que basaban su negocio en este modelo. “Una franquicia nacía ya franquiciada desde sus orígenes hasta hace uno o dos años. Ahora la dinámica ha cambiado y son las empresas ya existentes las que comienzan a adaptarse a este concepto de negocio para abrir sus fronteras locales y generar tanto negocio como nuevas oportunidades de autoempleo sin el riesgo de hacer grandes inversiones nuevas”, explica la Directora de Erpasa Consulting.

En el mes de abril, el número de franquicias provenientes de negocios ya en funcionamiento creció un 31% lo que demuestra que es un modelo que crece progresivamente. Según las estimaciones de Erpasa Consulting el número de franquicias de negocios ya consolidados crecerá durante el 2012 un 40%.

Las pymes encuentran en esta alternativa una forma de expandir su mercado a nuevas comunidades e incluso países. En este caso los sectores más crecientes son los de retail y hostelería.

Por otro lado las grandes compañías se han volcado en los últimos años en crear nuevas líneas de expansión a base de franquicias. Establecimientos de alimentación, tiendas, restaurantes y bares son las empresas que más modelos de negocio basados en franquicias han creado.

Por Comunidades, Madrid, Andalucía y Valencia son las que más franquicias están poniendo en marcha en los últimos tres meses.

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Redacción TICPymes

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