El precio medio del vehículo de ocasión mantiene su tendencia alcista. De este modo, experimentó un incremento del 4,7% en marzo, situando el coste medio del VO en 13.230 euros, tal como recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.
Esta subida sigue respondiendo al aumento general de la demanda de VO, que creció un 14,7% en el primer trimestre, pero sobre todo, al aumento de las ventas de seminuevos, que, según los datos de Ganvam, se dispararon un 25,4% en este periodo, contribuyendo a presionar el precio medio al alza.
De esta forma, se está produciendo un cambio de tendencia y los vehículos más jóvenes, junto con los “adolescentes”, de entre tres y cinco años (+39,9% hasta marzo), son los segmentos que empiezan a despuntar ganando terreno a los de más de diez años que, caracterizados por su bajo precio y facilidad de pago al contado, desaceleran su crecimiento (+11,7% hasta marzo).
En palabras del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el aumento de la oferta de usados jóvenes está contribuyendo a que la demanda también se interese cada vez más por estos modelos, lo que sienta las bases para ir mejorando un mercado cuyo crecimiento es un reflejo de la mejoría del sector y de la economía en general”.
Andalucía y La Rioja, las excepciones
La evolución de los precios en el mercado de VO durante el mes de marzo deparó crecimientos en todas las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía y La Rioja, que registraron descensos del 4,1% y del 1,8%, respectivamente en comparación con el mismo mes del año anterior, según AutoScout24.
En los 15 mercados autonómicos restantes, comprar hoy un VO resulta un poco menos económico que hace un año. Las comunidades donde se encareció el precio más en marzo fueron Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra. En todas ellas, los precios se incrementaron entre el 9% y el 9,5%. Otra autonomía más, Comunidad Valenciana, se acercó mucho a esas cifras, un 8,9% de subida.
Por su parte, Canarias se mantiene como la comunidad donde resulta más caro comprar un vehículo de segunda mano, con 14.995 euros. Ninguna otra autonomía supera la barrera psicológica de los 14.000 euros. Castilla y León, que sí superaba este listón en febrero, descendió en marzo hasta los 13.961 euros, aunque esta cifra es el 4,2% más elevada que hace un año.
Por el contrario, Extremadura es el mercado donde los precios de un vehículo de ocasión son más asequibles, por debajo de la barrera de los 11.000 euros, en concreto 10.824 euros, aunque precisamente esta autonomía es una de las cinco donde más se han encarecido los importes, un 9,5%, tal como recoge la plataforma experta en VO.