Aumentan los ciberataques por la guerra: se producen un 253% más de ataques ransomware

Las Pymes reciben una mayor tasa de correos electrónicos maliciosos.

Publicado el 21 Mar 2022

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La Guerra en Ucrania, sumada a las cifras que ya se arrastraban por la pandemia debido al aumento del tráfico web, lleva a los ciberataques a datos históricos. El conflicto bélico también se lucha en el mundo digital y se ha producido un aumento de sitios fraudulentos. Según Datos101, los ataques ransomware han aumentado un 253% en comparación con las cifras registradas en 2021, lo que deja a las empresas en una situación más vulnerable.

Actualmente, las PYMES reciben una mayor tasa de correos electrónicos maliciosos. Las pequeñas y medianas empresas están en el centro de la diana de los ciberataques, que asaltan sus servidores y plataformas, en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos.

Telefónica también ha detectado un aumento de ciberataques a administraciones públicas y organismos estatales tras la invasión de Ucrania. Una alerta que ya había lanzado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El ataque informático más utilizado se denomina DDoS (ataque de denegación de servicios), una técnica para derribar páginas web buscando que el servidor colapse con un aluvión de tráfico que no puede gestionar.

“Las cifras de ciberataques han aumentado tanto para empresas privadas como para organismos públicos y estamos detectando un mayor volumen de recuperación de datos desde el comienzo de la crisis de Ucrania. Lo que conlleva un esfuerzo adicional y estar atentos a esta situación”, afirma Juan Llamazares, CEO de Datos101.

Ante el contexto actual, es especialmente importante que las empresas tomen serias medidas en ciberseguridad y dispongan de sistemas que protejan su información, como un backup online cuyo Día se celebra el 31 de Marzo.

Datos101, empresa española referente en soluciones de seguridad de datos para empresas, pone de relevancia la importancia de contar con copias de seguridad en la nube para minimizar las pérdidas ante los ciberataques y aclara confusiones muy extendidas.

“La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede; no es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa. Herramientas como Dropbox o Google Drive son muy útiles para trabajar en equipo y estar sincronizados pero no son copias de seguridad que nos protejan frente a ransomware, virus, DDos… La evolución del sector avanza hacia una cyberseguridad gestionada en formato de Centros de Operaciones de Seguridad, SOC por sus siglas en inglés”, explica Juan Llamazares.

El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 16% de las pymes realizan copias de seguridad. En la empresa mediana española, no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los PC usuarios y, según Datos101, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente. La pérdida de datos por ciberataques puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según Incibe. Esta cifra asciende a 3,6 millones de media en empresas grandes, según datos de IBM.

La inversión para que una empresa cuente con una copia de seguridad en la nube oscila entre los 35 y 90 euros al mes. Todas las empresas y todos los sectores pueden encontrar una opción que se adapte a sus necesidades. Desde cualquier organismo o entidad hasta pequeñas empresas o compañías globales e internacionales pueden contar con un servicio de backup, ya que las soluciones son escalables al tamaño de la empresa y volumen de datos que maneje.

Asimismo, los backups online para empresas disponen de un sistema seguro que cumple el Reglamento General de Protección De Datos (RGPD).

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Redacción TICPymes

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