Las pymes andaluzas que cuenten con el aval solidario de la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía Suraval, se beneficiarán de una línea de financiación dispuesta por Bankinter y dotada de seis millones de euros para operaciones de financiación de inversiones y circulante que figura en el acuerdo que ambas entidades han suscrito este miércoles y con el que se pretende «dar respuesta a uno de los principales problemas con que se encuentran las pymes a la hora de acceder al crédito, que es la necesidad de ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito».
Esas garantías serán aportadas por Suraval, una vez analizada la viabilidad de los proyectos presentados por las pymes, mientras que Bankinter aportará a éstas la financiación que necesitan, «en condiciones muy favorables».
Tanto para los préstamos para inversión como para las financiaciones de circulante, se concederá un máximo de 500.000 euros por operación, quedando exentas del pago de comisiones de estudio y de amortizaciones anticipadas y/o cancelación. Una vez que Suraval dé conformidad a su aval y el banco haya recepcionado la información requerida para estudio, Bankinter facilitará la operación crediticia en un plazo máximo de 10 días.
Presente en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, Suraval trabaja con cerca de 8.000 pymes andaluzas, dispone de un riesgo vivo superior a los 251 millones y sus recursos propios son de más de 40 millones de euros, con un ratio de solvencia por encima del 12,8%. El 86% de los avales concedidos a las pymes andaluzas se corresponden con avales ante bancos y cajas rurales.