El pasado 21 de junio se celebró el Open IT Days en el Campus Epitech de Barcelona. Una jornada que reunió a expertos de diversas empresas IT para dar a conocer de primera mano las tendencias, proyectos y principales retos e iniciativas del sector tecnológico-digital en la capital catalana. Con el objetivo de dar respuestas a cuestiones de actualidad, en el Open IT Day se trataron temas como la necesidad de talento local, la falta de mujeres en el sector o el funcionamiento de los ecosistemas de startups, de la mano de los directivos de asociaciones como Mobile World Capital Barcelona, 22@Network o Graus TIC, y empresas multinacionales como Everis, OneRagTime, Worldsensing o Connect Things.
Los ponentes coincidieron en las conclusiones de la jornada: aseguran que Barcelona se está posicionando como un referente tecnológico y un centro neurálgico para las empresas de Tecnologías de la información. Así lo explica Jordi Arrufí, director de Mobile World Capital: “la gran densidad de startups digitales, las grandes empresas que trasladan sus laboratorios de innovación y los congresos mundiales de tecnología hacen posible que Barcelona sea un nodo tecnológico a nivel mundial”. Por otro lado, aseguran que, a pesar de haber mucho talento local, no es suficiente para cubrir todas las necesidades tanto de las grandes empresas como de las PYMES. Así lo explica Daniel Pujol, presidente de la Asociación Graus TIC: “hoy en día el talento se está importando, no se crea ni el 50% del talento necesario para cubrir las necesidades de las empresas”. La solución que Pujol propone es que las administraciones fomenten la difusión de las carreras técnicas para incentivar a los jóvenes y, en concreto, a las mujeres. Y es que todos los ponentes coinciden en la misma premisa: faltan mujeres en el sector.
“El 100% de startups utilizan alguna plataforma o tecnología digital para desarrollar su modelo de negocio”, explica Quino Fernández, director de la aceleradora de startups Conector. “En aquellos negocios en los que la tecnología es parte del core business es elemental integrar a un informático en el equipo fundador de la empresa”, concluye Fernández. Son empleos con una alta demanda por parte de las empresas y la realidad es que hay un índice muy bajo de titulados, además. “La falta de adaptación de los modelos pedagógicos, hace que el 30% de los estudiantes que empiezan una carrera técnica la abandonen el primer año” explica Daniel Pujol. Por esta razón, el talento en IT se acaba importando de otros países.
Desde las 10 de la mañana hasta las 18:30, los asistentes pudieron entrar y salir de forma gratuita al recinto para disfrutar de las ponencias que se sucedieron durante toda la jornada. Esta ha sido la segunda edición del Open IT Days, organizada por la escuela superior de informática e innovación digital Epitech, que pertenece al grupo francés IONIS y que abrió el año pasado su primer campus internacional en Barcelona. Según Xavier Núñez, director de Epitech en España, “es muy importante realizar este tipo de eventos para que el público en general y los profesionales de mañana conozcan de primera mano por qué es tan importante subirse al tren de la tecnología y estar al tanto de las grandes oportunidades que se están generando en nuestro entorno más cercano”.
Epitech llega a Barcelona desde Francia con un nuevo modelo pedagógico 100% práctico y mucho más enfocado a desarrollar las habilidades profesionales que requiere el mercado, en respuesta al crecimiento de este clúster empresarial que ha situado la ciudad como el nuevo foco europeo del talento digital, donde se está desarrollando un ecosistema de innovación que, cada vez más, atrae inversores y emprendedores de los cinco continentes. Además, son muchas las multinacionales y startups que eligen la capital catalana para abrir sus sedes y sucursales, siendo el distrito 22@ el foco neurálgico de estas empresas, como, por ejemplo, la llegada de Facebook, que ha elegido la Torre Glòries para instalar un centro internacional para combatir y borrar contenido nocivo de las redes sociales a través de la empresa CCC. Un distrito en el que se ven claramente las necesidades del sector, según explica Xavier Monzó, director del distrito 22@: “el 60% de las nuevas empresas tecnológicas internacionales que llegan a Cataluña se instalan en el 22@ y su objetivo es desarrollar productor por todo el mundo. Aquí, las necesidades de talento digital son de al menos 6.000 nuevos profesionales cada año para los próximos 4 años”.