Captar y atraer asistentes es una de las partes más complejas de organizar seminarios online. La oferta de contenidos online es tan amplia que, aunque el contenido sea interesante y esté bien preparado, llamar la atención de los usuarios es todo un reto.
Para ayudar a superarlo es necesario utilizar un software para crear webinars online dinámico, eficiente e intuitivo que, una vez puesto en marcha, ofrezca todo lo que los usuarios necesitan de manera accesible y atractiva.
¡Estas son las herramientas imprescindibles que estas aplicaciones deben tener!
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Herramientas para captar la atención de asistentes potenciales
Sin lugar a dudas, el email marketing sigue siendo una de las herramientas estrella para anunciar la próxima celebración de un seminario online y captar asistentes.
En gran parte, este éxito se debe a su bajo coste y a su gran capacidad para medir el impacto que las comunicaciones han tenido entre los usuarios.
Así, por ejemplo, se puede saber cuántos emails han sido abiertos, cuáles no han llegado porque la dirección era errónea, etc. Datos que era imposible conocer con el mailing o buzoneo tradicional.
Otra de las ventajas del email marketing es que permite incluir en el cuerpo del mensaje un botón o enlace que puede pulsar el usuario para inscribirse directamente en el seminario online. Esta inmediatez de acceder al contenido multiplica las posibilidades de que los usuarios decidan participar.
Por ello, una de las herramientas imprescindibles con las que debe contar un software para webinar es una libreta de direcciones que sea versátil, que permita importar y exportar contactos de manera ágil y sencilla.
Algunas de las opciones que resultan de gran utilidad son:
- Personalizar las invitaciones para aumentar la efectividad. Organizar los contactos por grupos, de manera que se puedan enviar invitaciones personalizadas, en función de los intereses de las personas.
- Reutilizar las direcciones de correo electrónico obtenidas. Importar y exportar los contactos de las libretas de direcciones, de modo que puedan usarse listados de correo electrónicos posteriormente, para otras campañas de promoción y fidelización.
- Fidelizar mediante correos de seguimiento. Llevar un registro de qué personas han participado en los distintos seminarios online para, posteriormente, enviar correos de seguimiento que permitan fidelizar a los asistentes que puedan estar interesados en otras acciones que se pongan en marcha en el futuro.
Para multiplicar las posibilidades de captar asistentes, conviene complementar las acciones de email marketing con campañas de promoción en otros medios como redes sociales y/o campañas de publicidad en buscadores.
Evitar una tasa de abandono alta
La mejor estrategia para captar asistentes puede caer en saco roto si, posteriormente, la plataforma para crear webinars elegida no cuenta con las prestaciones técnicas suficientes.
Si, por ejemplo, no se puede visualizar correctamente en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, o si presenta otro tipo de dificultades (no se escucha bien, no se ve nítidamente, etc.) se corre el riesgo de que la tasa de abandono sea alta.
Y esto constituye una verdadera ‘pesadilla’ para los organizadores de seminarios online, ya que pierden todo el trabajo de captación realizado en tan solo unos segundos.
¿Cómo evitarlo? Eligiendo un software para crear webinars online que se visualice correctamente tanto en Windows como en sistemas IOS, y que, preferiblemente, también tenga una versión móvil adaptada para iPhone, iPad y Android. Y es que, cada vez más, las personas utilizan sus dispositivos móviles (smartphones y tabletas) para acceder a los contenidos digitales.
Fidelizar y aprender de la experiencia
Tras la celebración del seminario online conviene fidelizar y mantener el contacto de las personas que han asistido al seminario online.
Esto es posible gracias a las herramientas que permiten enviar emails de agradecimiento, en los que se incluya una encuesta para recabar información sobre qué les ha parecido el webinar.
Solicitar sugerencias y preguntar la opinión de los asistentes es la mejor manera de identificar con precisión qué áreas de mejora se pueden aplicar para multiplicar el éxito de los seminarios online.
Además, si los usuarios se sienten escuchados y atendidos, mejorará su nivel de fidelización o engagement, por lo que estarán más abiertos a recibir nueva información o, incluso, a participar en acciones propuestas por el profesional o la marca que les ha impartido el webinar.