Carlos Canitrot, Director General de LicITa Canal de Negocio

“Durante 2013, el 66% de las licitaciones que adjudicó la AAPP fueron para pymes”.

Publicado el 23 May 2014

Carlos-Canitrot - Director-Licita

Como asesora para prestar servicio TI a la Administración, ¿qué le puede aportar LicITa a la pyme?

En LicITa estamos especializados en la contratación pública y procesamos todo tipo de información sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que genera la Administración Pública, la analizamos, y la ’empaquetamos’ en diferentes formatos, que constituyen los informes que comercializamos. Mediante todo este proceso, las pymes pueden obtener datos sobre las licitaciones que se publican, sobre los presupuestos TIC del presente ejercicio o información sobre qué licitaciones de servicios tienen su vencimiento de contrato en los próximos meses, entre otros, lo que les resultará de gran valor para tomar decisiones.

¿Considera necesaria la reinvención de la pyme actualmente?

Más que una reinvención, una adaptación. Debemos aprender de los errores que hemos cometido. En lo que a nuestro sector se refiere, sería conveniente una mayor especialización de las pymes, puesto que cada vez se demandan productos o servicios más concretos. De esta manera, la pyme podrá acceder con una propuesta mejor adaptada, bien directamente o bien mediante las asociaciones oportunas, a las licitaciones.

¿Qué tecnología es la más atractiva para la Administración en estos momentos?

De entre todos los productos y servicios TIC que demandan las AAPP podemos destacar los servicios cloud, las infraestructuras alrededor del Big Data y todo lo relacionado con el concepto de smart city.

¿Por qué hasta ahora el sector público ha sido un nicho sobre todo para las multinacionales?

Más que un nicho exclusivo para las multinacionales y las grandes empresas, yo diría que por sus fortalezas han sido tradicionalmente adjudicatarias de muchos contratos, y desde luego, de los de importe más elevado. Y es lógico que las AAPP confíen sus contratos más importantes a las empresas con más recursos.

Durante 2013, con los datos de las adjudicaciones que disponemos al mes de mayo, las primeras 40 empresas adjudicatarias (multinacionales y grandes compañías) alcanzaron el 72% del importe total adjudicado, algo más de 1.250 millones de euros, mientras que el 28% restante se lo repartieron entre 800 pymes, un montante de 500 millones de euros. Sin embargo, en cuanto al número de licitaciones, los términos se invierten, consiguiendo las pymes un 66% de las licitaciones, mientras que las grandes compañías y multinacionales fueron adjudicatarias del 34% restante.

¿Cómo pueden acceder las pymes a este sector?

El acceso al sector público no es complejo, salvo que hay que cumplir unos requisitos y entender el contexto en el que nos movemos. Por un lado, hay definidas unas normas muy claras para poder licitar y, por otro, tenemos que definir nuestros objetivos en base a lo que queremos vender, dónde venderlo y con quién voy a competir. En LicITa podemos ayudar a las pymes proporcionando información estratégica, táctica y operativa para un mejor conocimiento del sector.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que se pueden encontrar las pymes intentando acceder a este nicho?

El conocimiento del mercado es una cuestión fundamental a la hora de acometer un reto como es vender a las AAPP. Debemos conocer lo mejor posible este mercado, en cuanto a quién está demandando mi producto, o quién es mi partner más adecuado para formar un equipo ganador.

Otro inconveniente, que afortunadamente se está resolviendo, es el que se refiere a los plazos de pago de las AAPP. En estos últimos años, licitar suponía tener un músculo financiero muy desarrollado, debido a que los periodos de pago se prolongaban excesivamente. Actualmente, se han reducido y se espera que se reduzcan aún más en los próximos meses.

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Laura del Rio

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