Casi el 90% de los europeos se ha visto afectado por los fallos de las mensajerías

Muchos se quejan además de que muchas veces se les han ocultado los retrasos.

Publicado el 28 Sep 2012

65003_51

El 87% de los consumidores han sufrido las consecuencias de los retrasos en el tiempo de entrega por parte las empresas de transporte que no cumplieron con el plazo que les indicaron, según revela una investigación europea independiente.

Según este estudio, encargado por TomTom y realizado por la consultora global de investigación TNS, más de una cuarta parte de los encuestados declara haber experimentado falta de puntualidad en los servicios. Por otra parte, el 73% dice que frecuentemente se les han ocultado esos retrasos.

“Un buen servicio al cliente es lo que diferencia a una empresa de su competencia, esto es capital en cualquier clima económico pero en una situación de recesión como la actual puede significar la supervivencia o no de la empresa”, señala Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business para Iberia. “Está claro que muchas empresas no están cumpliendo con los niveles esperados de servicio, y en ello están contribuyendo factores tales como el tráfico y la falta de información de la gestión de flotas que provocan llegadas fuera de plazo y clientes insatisfechos”, apunta Cañestro.

El estudio también revela que el 94% de los consumidores no reciben una notificación precisa de la hora de entrega por parte de las empresas de transporte, que en el 64% de los casos solo les informan de que la entrega se hará durante la mañana o por la tarde.

El 74% de los clientes han expresado su frustración considerando inaceptables los tiempos de entrega con intervalos de cuatro horas. De hecho, casi una cuarta parte (un 24%) de los encuestados señaló que la no especificación de la hora de entrega es la mayor deficiencia en el servicio de las empresas de mensajería.

Según el informe, el 74% de los consumidores comentó que serían más reticentes a utilizar de nuevo una compañía que no les diera una hora precisa o aceptable de entrega. Asimismo, otro 27% cree que los niveles de servicio (entregas puntuales y horarios de asistencia al cliente) se han deteriorado desde la crisis económica global.

Los sistemas de gestión de flotas avanzados permiten calcular los tiempos de viaje de los trabajadores móviles, basados en la información de tráfico en tiempo real e histórico, lo que permite a las empresas planificar con mayor exactitud sus horarios de trabajo. Asimismo, permite desde la oficina asignar los distintos servicios a los trabajadores más adecuados, en base al cálculo del tiempo más rápido de llegada, que tiene en cuenta no sólo qué mensajeros están más cerca de los clientes, sino aquellos que por la información del tráfico llegarán más rápido.

“La tecnología de Gestión de Flotas ha ayudado a miles de empresas a mejorar de forma significativa la eficiencia y, en algunos casos a cumplir con los estrictos objetivos de los acuerdos de nivel de servicio (SLA)”, concluye Cañestro, quien añade que “al mejorar el servicio y la gestión, comunicando tiempos estimados de llegada fiables, las empresas minimizarán la insatisfacción de los clientes, mejorando la experiencia de usuario y fortaleciendo la reputación de sus negocios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2