Casi la mitad de los CRM en España ya están en la nube

Un estudio de Buscoelmejor.com dice también que el 49% de las compañías de este país cuenta con herramienta específica para gestión de clientes

Publicado el 28 May 2015

Lluís Soler, fundador de Buscoelmejor

El CRM es una de las herramientas de gestión empresarial más extendidas en las compañías españolas. Según un estudio realizado por el comparador de software Buscoelmejor.com, que ha consultado para el mismo a 284 empresas de todo el país, el 49% de las compañías nacionales dispone de un CRM “y no podría vivir sin él”. Mientras tanto, un casi un 28% de los encuestados reconoció no disponer de herramientas específicas para la gestión de clientes, y un 12% avanzó que las adquirirá en los próximos seis meses. Tanto sólo un 7% le ve poca utilidad al CRM que ya tiene instalado.

Otro dato interesante desvelado por Buscoelemejor.com es que los encuestados no tienen ningún miedo a depositar los datos de sus clientes en la nube. Así, en casi la mitad de los casos (49%), este software está disponible en el cloud, mientras que en muchas menos ocasiones (33%) se encuentra disponible en local, en los servidores de la propia compañía. Además, casi un 5% de las compañías que respondieron a la encuesta de Buscoelmejor.com desvelaron su intención de migrar a la nube su CRM, mientras que sólo un 1,5% afirmó no estar contento con esta modalidad y está pensando en instalarlo en local.

Lluís Soler, fundador y CEO de Buscoelmejor.com, encuentra normal que lo primero que se pase a la nube en muchas empresas sea el CRM. “Los comerciales que lo usan por lo general están en la calle y necesitan acceder a la información en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Además, las otras herramientas de gestión, como las de recursos humanos o el ERP, tienen información confidencial que cuesta más llevarla al cloud”.

El informe también desvela cuánto están dispuestas a pagar las compañías por un servicio de CRM. Algo más de un tercio (36,6%) dice que el precio ideal por usuario estaría entre 1 y 15 euros mensuales, mientras que casi un 27% lo sitúa entre los 16 y 50 euros. En cualquier caso, Lluís Soler asegura que el factor precio no es una variable a considerar, siempre y cuando los clientes encuentren que el servicio que contratan o el software que adquieren les soluciona sus problemas y les ayuda a vender más.

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Juan Cabrera

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