Una encuesta, realizada por Kaspersky Lab en la que han participado 16.750 personas en todo el mundo, revela la frustración de muchos usuarios con las redes sociales, ya que a menudo experimentan emociones negativas después de pasar un tiempo conectados y superando sus efectos positivos.
Los usuarios visitan las redes sociales por muchas razones positivas, sobre todo para sentirse bien. La mayoría de los entrevistados (65%) utilizan las redes sociales para estar en contacto con amigos y colegas, para entretenerse y ver entradas positivas (60%). Los usuarios también dedican una parte importante de su tiempo creando sus perfiles digitales y llenándolos con todo tipo de momentos felices, subiendo cosas que les hagan sonreír (61%) y contando lo bien que se lo han pasado durante sus vacaciones y sus viajes (43%).
A nadie sorprende que el 72% de los usuarios se sientan molestos con la publicidad -que sienten como algo intrusivo y que interrumpe continuamente sus comunicaciones online-. No obstante, las razones de sus frustraciones con las redes son mucho más profundas. A pesar de querer sentirse bien por sus interacciones en los medios sociales, cuando los usuarios ven las felices entradas de sus amigos sobre vacaciones, aficiones y fiestas, a menudo se quedan con un mal sabor de boca al ver que otras personas disfrutan de la vida más que ellos.
Por ejemplo, el 59% de los usuarios se sienten infelices cuando ven que sus amigos han subido alguna foto de una fiesta a la que no han sido invitados, y el 45% reconocen que las fotos de las vacaciones de sus amigos tienen una influencia negativa sobre ellos. Más aún, el 37% también admite que cuando miran sus propias imágenes o entradas en las redes, esto puede dejarles con la sensación de que su propio pasado era mejor que la vida que llevan hoy.
La encuesta también ha revelado la frustración de los usuarios con los medios sociales, en la medida en que el 78% admitió que habían pensado en más de una ocasión abandonar las redes sociales. La única razón por la cual las personas siguen en los medios sociales es el miedo a perder sus recuerdos digitales, como sus fotos y el contacto con sus amigos. Mientras que mantenerse en contacto con ellos puede ser algo complicado de resolver si se van, Kaspersky Lab está trabajando en una solución que pueda ayudar a los usuarios a conservar sus memorias digitales.
“Nuestra relación con los medios sociales se ha convertido en un círculo vicioso. Queremos ir a nuestras plataformas sociales favoritas para contar a nuestros contactos todas las cosas positivas que estamos haciendo y que nos hace sentirnos bien”, dice Evgeny Chereshnev, responsable de Medios sociales en Kaspersky Lab. “Pero la verdad es que todos hacemos lo mismo. Cuando nos conectamos a las redes, nos vemos bombardeados con imágenes y entradas de nuestros amigos divirtiéndose y pasándolo bien. Y siempre nos parece que se lo están pasando mucho mejor que nosotros. No debe extrañarnos que muchos usuarios se sientan desanimados y hayan pensado en dejar los medios sociales más de una vez, pero se sienten atrapados cuando muchos de sus más preciosos recuerdos se encuentran en los medios sociales, y no quieren perderlos”.
Para ayudar a los usuarios de las redes sociales a decidir más libremente si quieren permanecer en ellas o abandonarlas sin tener que perder sus recuerdos digitales, Kaspersky Lab está desarrollando una nueva app FFForget, que les permitirá hacer una copia de todos sus recuerdos en las redes sociales y guardarlas en un depósito cifrado seguro, disfrutando así de la libertad de abandonar cualquier red sin tener que dejar atrás lo que es suyo, sus vidas digitales.