CEOE-CEPYME: “La inflación debería mantenerse o descender hasta quedar por debajo del 2% en 2012”

Creen que el crecimiento de la economía española dependerá del avance de nuestras exportaciones.

Publicado el 18 Jun 2012

74194_85

CEOE y CEPYME consideran que la inflación general debería mantenerse, e incluso descender, hasta quedar por debajo del 2% para el conjunto de 2012, por entender que, ante el deterioro del consumo privado en España, “los precios de los bienes industriales y de la gran mayoría de los servicios registrarán una evolución descendente durante los próximos meses, junto con una estabilización del precio del petróleo en los niveles actuales (en torno a 100 dólares/barril)”, han manifestado en un comunicado.

En su análisis de los resultados del IPC de mayo, ambas organizaciones empresariales señalan que “parece existir consenso en que la demanda interna tardará en recuperarse, por lo que estiman que el crecimiento de la economía española en los próximos trimestres dependerá en gran medida del avance de nuestras exportaciones”. Por ello, subrayan que las empresas deben mejorar su competitividad en los mercados internacionales y resulta necesario “mantener la línea de moderación salarial, ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y propiciará una recuperación que permita comenzar a crear empleo”.
“Tras entrar de nuevo en recesión en el primer trimestre, la economía española está sufriendo una agudización de su caída”, añaden CEOE y CEPYME. A su juicio, el consumo de las familias se ve lastrado por la desfavorable evolución de las expectativas que recogen el comportamiento negativo del mercado laboral, una menor renta disponible y el incremento de impuestos. En este contexto, las empresas y el comercio mantienen los precios muy contenidos, lo que se observa en el nivel reducido que mantiene la inflación subyacente (1,1%).

CEOE y CEPYME recuerdan, por último que, el índice general, incluyendo los precios de los productos energéticos y de los alimentos sin elaborar registra una tasa del 1,9%, dos décimas menos que el mes anterior. Esta tasa, aunque todavía elevada para la situación de la economía española, “nos permite mantener todavía un diferencial negativo con la inflación europea de 0,5 puntos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3