Cisco ha anunciado la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, Memorandum of Understanding) con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para realizar actividades conjuntas de interés y colaborar en distintas acciones de investigación, formación y contratación de profesionales.
El acuerdo, que ha sido firmado por el decano-presidente del COIT, Eugenio Fontán, y el director general deCisco España, José Manuel Petisco, pretende en última instancia beneficiar al sector español de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, “con un impacto positivo en el resto de sectores gracias a su incidencia en la mejora de lacompetitividad, el fomento de la innovación, y el crecimiento y dinamismo de las pymes“.
Se prevé que las primeras actividades conjuntas de Cisco y el COIT se centren en la celebración de mesas redondas, paneles de discusión y sesiones de trabajo relacionados con la industria de las Telecomunicaciones, incluyendo como uno de los posibles temas la situación del mercado laboral y los diferentes perfiles profesionales que el sector está demandando.
Igualmente, el COIT garantizará a Cisco el acceso a su bolsa de candidatos en busca de trabajo, a la que podrá añadirse la oferta de vacantes disponibles en Cisco, además de que ambas organizaciones compartirán publicaciones e informes de actualidad que distribuirán entre sus profesionales.
Estas actividades se completan con la posibilidad de llevar a cabo otras colaboraciones en distintas áreas de interés conjunto, como son: la organización de seminarios, sesiones técnicas, cursos y congresos para comunicar y formar a profesionales y al público en general sobre temas relacionados con el sector; realizar proyectos de investigación que darán como resultado la publicación de informes y memorias; organizar y/o patrocinar eventos relacionados con las Telecomunicaciones, así como cualquier otra actividad de interés mutuo que sugiera el consejo de supervisión (que estará compuesto por cuatro miembros, dos propuestos por cada una de las partes).
Según indica Fontán, “proporcionar a nuestros colegiados formación técnica especializada para garantizar la calidad de su trabajo y promover las actividades necesarias para su evolución y desarrollo de carrera profesional incluyendo la colaboración con otros profesionales del sector es uno de los principales objetivos del COIT, algo de interés no sólo para los ingenieros de telecomunicación sino también para los múltiples proyectos que acaban beneficiando a la sociedad en su conjunto. El acuerdo con Cisco nos permitirá reforzar este objetivo”.
Por su parte, Petisco destaca que “el hipersector de las TIC, donde las Telecomunicaciones son absolutamente claves en la contribución al crecimiento del PIB, y la especialización e investigación de los ingenieros resulta esencial para impulsar la innovación, mejorar la productividad y garantizar la inclusión social. Cisco apuesta decididamente por la economía del conocimiento, desarrollando sus fundamentos de contar con un capital humano cualificado, invirtiendo en formación y especialización conjuntamente con los principales actores del mercado, buscando la mejora constante y la excelencia de los profesionales del sector TIC. Alreforzar nuestra colaboración con el COIT queremos fomentar tanto la actividad emprendedora de los ingenieros como los procesos de innovación e internacionalización de múltiples proyectos, clave para recuperar el crecimiento y generar nuevo empleo”.