Tras varios años de desarrollo, Panda Security lanzó al mercado un sistema de cloud security, denominado Inteligencia Colectiva, encargado de detectar, analizar, clasificar y desinfectar automáticamente el 99,4% de todo el malware nuevo que se recibe diariamente en PandaLabs. Ahora este modelo celebra su tercer aniversario con más de 100 millones de ficheros diferentes procesados desde su puesta en funcionamiento en 2007.
Cada día esta plataforma (con una base de datos que ocupa 2.4 TB de disco y genera 190 Gb de logs diarios) recibe más de 17 millones de peticiones de información de los usuarios de Panda y procesa más de 75.000 ficheros nuevos (nunca vistos anteriormente) y determina si son malware o no. Actualmente, la media de correo malicioso que aparece diariamente se sitúa en 55.000. El 0,6% que el sistema no es capaz de determinar de forma automática es analizado por el equipo técnico de la compañía.
Las ventajas de este modelo se traducen en una reducción a la mitad de los costes de inversión y del consumo de recursos del PC o servidor local, así como en la concesión de una mayor protección prácticamente en tiempo real. Y es que Inteligencia Colectiva funciona como una base de datos online donde se almacenan la mayoría de los ficheros de firmas. Cada usuario de la multinacional actúa como un sensor de códigos o programas maliciosos que envía datos estadísticos sobre la proliferación del malware a la nube.
El desarrollo de soluciones capaces de proteger desde la nube, tanto para usuarios domésticos como para corporativos, del fabricante español es muy extenso. Desde Panda ActiveScan (www.activescan.com), Panda Cloud Antivirus (www.cloudantivirus.com) o la propuesta para empresas Panda Cloud Protection (http://cloudprotection.pandasecurity.com) que salvaguarda correo electrónico, servidores, estaciones de trabajo e, incluso, la navegación web bajo la fórmula SaaS.