Para ser competitiva, una empresa debe fijarse numerosos objetivos. Así mismo, sacar provecho de los datos de manera conforme y segura es una necesidad a incluir en los objetivos de tu empresa. ¿Te preguntas cómo mejorar la productividad de tu empresa con la data governance? Te explicamos cómo proceder. Tanto en España como en el mundo, todas las empresas pueden apostar por la data governance.
Esta potente estrategia empresarial te permite sacar provecho de tus datos para ganar en rendimiento. Aquí viene toda la información imprescindible para que puedas mejorar la productividad de tu empresa.
Índice de temas
¿Qué es la data governance?
También conocida como gobernanza de datos, la data governance, corresponde a todos los procedimientos definidos en el funcionamiento de una empresa y sus organizaciones. La gobernanza de datos trata de establecer regulaciones sobre la recopilación de datos y su uso. Por otra parte, la data governance trata de respetar las obligaciones legales y las reglas impuestas por los países de la Unión Europea.
Data governance : ¿para qué sirve?
El interés principal de la gobernanza de datos para las empresas es establecer un marco empresarial interno eficaz. Apostando por la data governance, una empresa puede optimizar el uso de los datos con este marco empresarial. Visto así, la data governance en tu empresa no debe limitarse a la escala de un servicio o producto, sino al entorno de tu empresa de forma integral.
5 principios fundamentales para implementar la data governance en tu empresa
Para darte una idea precisa y guiar tu estrategia empresarial, es imprescindible tener en cuenta los principios fundamentales de la data governance. A partir de esta sólida base, puedes lograr implementar la data governance de manera eficaz en tu empresa. Aquí vienen los 5 principios fundamentales de la data governance para ayudaros, a ti y a tus equipos, en vuestras organizaciones :
1. Gestión: Concretamente, establecer la data governance consiste en definir las responsabilidades de los trabajadores para las actividades de gestión en la integridad de la empresa. Siguiendo esta idea, es importante organizar los roles de los contribuyentes. Es necesario establecer una gestión para las responsabilidades de los administradores de datos.
2. Responsabilidad : La data governance define las responsabilidades de forma integral para tomar las decisiones relacionadas con los datos, procesos y controles.
3. Transparencia: El procedimiento de data governance impone transparencia. La data governance debe estar clara para cualquier auditor o interviniente, de la misma forma que para la toma de decisiones relacionadas con los datos e introducidas en los procesos.
4. Estandarización : La data governance introduce y crea un plan para la estandarización de los datos de la empresa.
5. Integridad : Cada interviniente en data governance práctica la integridad en sus relaciones. Los intervinientes deben ser comunicativos para implicarse y tomar decisiones en el entorno de los datos.
Nuestros consejos para implementar con éxito la data governance en tu empresa
Para implementar la data governance con éxito en tu empresa, te aconsejamos establecer un plan organizado de gobernanza de datos. En segundo lugar, es necesario definir buenas prácticas que aplican las responsabilidades de los intervinientes.
Esta estrategia es la clave que te garantiza un plan de gobernanza de datos potente en tu empresa. Para ir más allá, reunimos los 5 perfiles de trabajos en data governance para ayudarte a definir los roles de los trabajadores en la empresa :
5 principales perfiles de trabajos en data governance
- Perfil global del Data Analyst: Este experto en datos acompaña los trabajos para gestionar la totalidad de la información, los datos de la empresa y las necesidades de análisis de datos. Es posible convertirse en analista de datos con estos cursos.
- Perfil global del Data Steward: El Data Steward traduce las necesidades de los trabajos en necesidades de data. El Data Steward asegura también la animación de la comunidad alrededor de la data.
- Perfil global del Data Owner: Este experto en datos es el responsable de la calidad de cada dato y de los contenidos de la información en la empresa.
- Perfil global del Data Officer: El Data Officer es experto en datos a cargo de la política de datos. La habilidad del Data Officer es extensa. Su pericia establece las reglas, siendo el referente directo de la dirección general de la empresa. Por otra parte, el Data Officer anima también a los equipos para el uso correcto de los datos.
¿Por qué formarse en data governance?
Formarse en data governance es la base fundamental para aplicar buenas prácticas, disponiendo de las mejores herramientas. Ahora sabes cómo mejorar la productividad de tu empresa con la data governance.