¿Cómo orientar el talento femenino hacia la ciencia?

En España, solo el 13% de los estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son mujeres. Por tanto, es un hecho que las mujeres optan menos por este tipo de estudios y que, cuando lo hacen, no consiguen ocupar puestos de responsabilidad.

Publicado el 15 Feb 2022

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Qualiteasy y Clickedu celebran el próximo 17 de febrero un nuevo seminario virtual enmarcado dentro del IV Ciclo de Innovación Educativa. Durante la jornada se debatirá sobre cómo integrar la formación en STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el currículum o por qué tecnologías decantarse. Del mismo modo, se examinarán las opciones que brinda el marketing educativo y tres centros educativos de referencia expondrán sus casos de éxito en materia de integración de formación en STEAM. Se hablará de la necesidad de la formación en competencia digital y, por último, la periodista Irene Casellas, analizará la situación actual de falta de talento femenino en carreras STEM.

Metodologías STEAM

Según datos del World Economic Forum, el sector tecnológico seguirá creciendo hasta alcanzar los 7 millones en el año 2025. En un entorno cada vez más cambiante e incierto, las disciplinas STEAM tratan de dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, desde el cuidado de la salud, a la seguridad en la red o la vida en las grandes urbes. Por este motivo, es básico que la formación y la inquietud por disciplinas STEAM comience en el ámbito educativo. En este sentido, en el seminario del próximo 17 de febrero, Raquel Fernandez Jiménez, coordinadora pedagógica de Tr@ms, hablará sobre cómo integrar en el currículum la formación en STEAM, qué tecnologías y metodologías son las más indicadas.

Por su parte, Montserrat Brau, CEO de Clickedu, realizará una ponencia sobre las opciones y posibilidades que tiene el marketing educativo para la mejora de resultados en el ámbito de la educación.

Casos de éxito de entidades educativas en materia de formación en STEAM

Del mismo modo, se presentarán los casos de éxitos de tres centros educativos en materia de integración de la formación STEAM. Así, Joan Ramon Boixaderas, director de la Escola Goar (Viladecans) hablará sobre los contenidos y las metodologías STEAM en las Escolas Creixen. Por su parte, Amaia Pérez Eizaguirre, directora de Creativity (Colegio Alameda de Osuna, Madrid) explicará el proyecto CAOS. Un proyecto que se está desarrollando en las etapas de primaria y secundaria del Colegio Alameda de Osuna de Madrid y que tiene como objetivo impulsar el talento de los alumnos trabajando las tres áreas de expresión artística: música, teatro y artes visuales. Por su parte, Jordi Collado Llombart, director de batxillerat de E. Llor (Sant Boi de Llobregat) explicará la integración de formación en STEAM de 3 a 18 años. Del mismo modo, Andrés Fuentes, director y fundador de Educando, hablará sobre la competencia digital en el marco de la LOMLOE. La LOMLOE establece que “las Administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de Formación Profesional con menor demanda femenina” (disposición adicional vigesimoquinta, apartado 4). Del mismo modo, fomentar el acceso a estas disciplinas de la forma más paritaria posible queda también recogido en El Plan España Digital 2025, aprobado por el Gobierno.

Orientar el talento femenino hacia la ciencia

Finalmente, el seminario contará con la ponencia de clausura a cargo de la periodista Irene Casellas. Casellas debatirá sobre cómo en el entorno actual, las carreras STEM no son apenas escogidas por mujeres (solo el 13% de estudiantes de carreras STEM son mujeres) y cómo es necesario despertar la inquietud por la ciencia entre las niñas para que en el futuro ese talento femenino no se desperdicie. Durante la ponencia se mostrará cómo existe una segregación tanto horizontal (las mujeres que eligen carreras científicas optan sobre todo por medicina y enfermería y no tanto por informática o ingenierías) y vertical (a medida que se avanza en la jerarquía de toma de decisiones se va perdiendo el talento femenino y los puestos de dirección son ocupados por hombres). Por todo esto, es importante contar con referentes y formar y educar desde las edades más tempranas.

Próximas fechas seminarios

El seminario virtual del día 17 de febrero pertenece al ciclo de 4 seminarios online que comenzó el pasado mes de noviembre bajo el nombre de IV Ciclo de Innovación Educativa. Están dirigidos por el doctor Pere Marquès (Red Educativa DIM-EDU). Los próximos seminarios tendrán lugar el 9 de marzo (presencial) y 10 de mayo (presencial).

En Seminario-2. IV Ciclo de Innovación Educativa (17 de febrero) – DIM-EDU (ning.com) puede consultarse el programa del seminario y acceder a la inscripción gratuita.

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Redacción TICPymes

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