La acelerada disrupción digital ha provocado que el sector de la distribución haya visto alterados sus procesos y modelos, posicionando al consumidor actual en el centro de sus operaciones. Los distribuidores necesitan evolucionar y dar respuesta a una demanda cada vez más exigente de sus clientes mientras que hacen frente a nuevos desafíos y a la vez surgen oportunidades en el camino.
Hoy en día es posible optimizar las áreas clave del sector de la distribución a través de las mejores prácticas con el fin de que la empresa añada valor de forma constante a la cadena de suministro y mantenga su rentabilidad. Para ello, hacer uso de las soluciones tecnológicas adecuadas supone una ventaja fundamental para reducir la brecha en el sector de la distribución.
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Las tecnologías disruptivas se imponen en el contexto de la distribución
El modelo global digital conlleva nuevos cambios que afectan a la cadena de suministro en su totalidad. Los distribuidores deben reaccionar a los cambios en el comportamiento de los consumidores, necesitan mejorar la eficiencia del inventario y la logística y reducir el coste de servicio para mejorar los márgenes. Mantener y priorizar las tasas óptimas de inventario para los principales clientes, identificar y eliminar el stock inmovilizado y evitar escenarios ‘out of stock’ es esencial para optimizar el cash flow y la rentabilidad de las compañías.
Actualmente, la conexión de las operaciones de almacén con el resto del negocio en tiempo real a través de la tecnología ERP es imprescindible. Los procesos de negocio de distribución diaria involucran al almacén: la reposición de existencias, las diferentes ubicaciones, las devoluciones, los envíos, etc. Tradicionalmente, el almacén era un área de alta intervención manual y, por tanto, conllevaba un mayor riesgo de error humano. Las prácticas de captura de datos y recuento cíclico están en constante evolución, lo que se traduce en una experiencia del profesional más sencilla y mejorada. La identificación automatizada y la captura transformada con RFID y códigos de barras aumentan la eficiencia del negocio con niveles de stock actualizados y precisos.
Las nuevas tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), Internet of Things (Iot), Big Data y Power BI van más allá, conectando los datos y la toma de decisiones. La robótica con IA es utilizada cada vez más en la gestión inteligente de inventario impulsada por el aprendizaje profundo y la capacidad de analizar volúmenes de Big Data como nunca antes se había hecho, impulsando así una cultura del dato en las organizaciones. Según Gartner, los algoritmos inteligentes y las técnicas de IA serán un componente embebido o amplificado en el 25% de todas las soluciones tecnológicas de la cadena de suministro para el año 2023.
Conexión entre el cliente y la cadena de suministro: la predicción de la demanda
De cara a hacer frente a los desafíos actuales de los mercados, a responder a las expectativas de los clientes y a aumentar la eficiencia operativa, la previsión de la demanda proporciona a las empresas información valiosa sobre su potencial para tomar decisiones informadas y fundamentadas en datos reales. Con soluciones de predicción de la demanda, las empresas pueden adaptar sus recursos y personal a la demanda y ver ratios de precisión como nunca antes lo habían hecho.
Ahora que el poder de la analítica está en aumento, más del 90% de las empresas sienten que la predicción y la planificación de la demanda mediante la integración de Big Data y analítica predictiva proporcionan un enorme impacto y beneficio, según se señala en el informe Consumer Goods Technology.
La previsión de la demanda mejora y amplía los márgenes de acción mediante Machine Learning y analítica avanzada. Permite visualizar los resultados y los indicadores de precisión, facilitando la toma de decisiones, la planificación de compras y producción y optimizando los niveles de rendimiento.
La tecnología puede ser tu gran aliada a la hora de hacer frente a los retos cambiantes en el contexto empresarial del sector de la distribución. Avanzar en la disrupción digital y sortear con éxito estos cambios sólo es posible partiendo de una base consistente, con una propuesta de valor integral y basándonos en soluciones innovadoras a la vanguardia de la industria de la distribución.