Cómo sobrevivir al Black Friday si eres una tienda

Prodware da consejos a los retailers, como reforzar los servidores para el fin de semana del 25 de noviembre, o planificar el aprovisionamiento

Publicado el 11 Nov 2016

Black Friday

En los últimos años, el fenómeno del Black Friday se ha convertido en la gran jornada comercial del año. Este año las previsiones apuntan a que en el fin de semana del 25 de noviembre se van a generar unas ventas en España por valor de más de 1.200 millones de euros. Esta fecha supone un gran reto para los retailers, que conviven en un entorno muy competitivo y que aspiran a cubrir demandas y a reforzar la fidelización con sus clientes actuales y potenciales.

Esos días miles de consumidores buscan importantes descuentos en artículos de moda, electrónica, cosmética o decoración. Prodware, consultora de referencia de Microsoft Dynamics en España y que tiene una oferta de soluciones para digitalizar el retail, orienta a las tiendas sobre cómo preparar con éxito una campaña Black Friday y lograr el máximo beneficio. Para saber cómo hacer frente a la inversión, compensar la bajada de márgenes de venta y reducir riesgos ello, ha recopilado estos cuatro consejos:

1. Recuerda reforzar los servidores: Durante el periodo de promoción, se producen importantes picos de tráfico en los canales digitales de venta, ya sea en la página web o en las aplicaciones móviles. Para que esta situación excepcional no impida alcanzar o superar las previsiones, es indispensable asegurarse de que estos soportes estarán disponibles de forma ininterrumpida. Evitar posibles caídas de servicio (provocadas por la saturación del servidor) exige mejorar la potencia y optimizar tus canales para que consuman menos recursos. Una alternativa interesante es utilizar recursos en la nube.

2. Planifica el aprovisionamiento: Ante un aumento puntual de demanda, es necesario disponer de suficientes existencias para atender todas las peticiones en la fecha señalada. En un entorno saturado de competencia, satisfacer los pedidos a tiempo se convierte casi en una cuestión de supervivencia. Por eso, gestionar con precisión el aprovisionamiento de stock es uno de los elementos esenciales para conseguir los mejores resultados.

3. Controla la entrega de pedidos: Perfeccionar la provisión de existencias sirve de poco si los productos no llegan a tiempo al consumidor. Si bien los departamentos de logística deben estar preparados ante un incremento puntual, un pico de demanda puede saturar los sistemas de mensajería y retrasar los envíos. Para garantizar la calidad del servicio, los retailers deben controlar todo el proceso, tanto si se desarrolla con recursos internos como subcontratando el servicio.

4. Garantiza la atención al cliente: Un aumento del tráfico y de las ventas incrementa el número de consultas de los consumidores, que cada vez cuentan con más canales para comunicarse con la empresa (por correo electrónico, redes sociales, la página web…). Si el objetivo del retailer va más allá de incrementar las ventas y busca fidelizar al cliente, deberá reforzar sus servicios de atención para solucionar de forma ágil posibles incidencias o dudas.

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Redacción Channel Partner

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