Compartir archivos por Internet es “perfectamente legal”

La plataforma de internautas Hacktivistas.net lanza la campaña “Si eres legal, comparte”, para combatir la “criminalización” de las descargas P2P.

Publicado el 08 Ene 2009

14772_88

Los derechos de autor siguen dando que hablar. Sin embargo, ahora el foco pasa del canon digital a la descarga de archivos en Internet. Los que sorprendieron ayer a todos fueron los integrantes de la plataforma de internautas Hacktivistas.net, que responden a la campaña del Ministerio de Cultura “Si eres legal, eres legal” con otra iniciativa (“Si eres legal, comparte”) que tiene por objeto denunciar la “criminalización” de las descargas P2P y las “mentiras” que sobre la propiedad intelectual difunde el Gobierno, según ha informado Europa Press.

Para esta plataforma, algunos de cuyos miembros se manifestaron delante de la sede nacional del PSOE en la Calle Ferraz, compartir archivos es “perfectamente legal”, ya que “no existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con copyright”. Es más, la plataforma Hacktivistas.net recuerda que en 2006 la Fiscalía General estableció que “compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargárselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo”. “Por la vía civil”, asegura esta plataforma de cibernautas, “es imposible que te demanden, pues sería ilegal por un asunto civil que revelasen quién está detrás de tu IP”.

Críticas también para el canon

Pero no queda ahí la cosa. Como otros tantos críticos con el canon, Hacktivistas.net también denuncia que la tasa es excesiva y que no está claro adónde va el dinero recaudado por la SGAE, que sólo beneficia a unos cuantos artistas. En este sentido, defiende el intercambio libre de archivos en Internet (P2P) como una fórmula “que ha permitido que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden; ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos gestores culturales o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace que dicha industria obsoleta esté intentando modificar leyes para anular las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura”.

Para Hacktivistas.net, descargar música de Internet no es piratería. La plataforma recuerda que “desde el tiempo de los cassetes se hacían campañas anunciando que la copia de estos llevaría a la quiebra de la industria, después esto pasó con los CD y ahora con el P2P”. “Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical”, recuerdan desde la plataforma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4