Según las últimas cifras de Eurostat, el 22% de los españoles realizó compras por internet en 2012. La cifra es sustancialmente superior a la de hace cinco años, cuando sólo el 13% declaró adquirir productos o servicios a través de la web. Estos datos muestran una línea de fuerte crecimiento, que hizo que 2012 batiese de nuevo récords en e-commerce: en el último trimestre del año se superaron por primera vez los 40 millones de operaciones (se hicieron 41,5 millones), según los datos de la CMT.
A pesar de ello, España sigue todavía un paso por detrás de los países europeos con mayor confianza en las compras online, como Reino Unido, Noruega o Dinamarca, que alcanzan porcentajes superiores al 60% de los ciudadanos que adquieren bienes y servicios por Internet.
Para ayudar a los consumidores a aumentar su confianza en las compras online, LetsBonus ha elaborado un listado de consejos útiles para comprobar la fiabilidad de las webs a la hora de adquirir experiencias:
–Protección de datos y privacidad: busca en la web las políticas de privacidad y protección de datos personales de la empresa, así como toda la información relativa a que ofrece las medidas adecuadas para garantizarte la seguridad de tus datos y transacciones.
–Domicilio social y contacto: son los datos básicos que acreditan a la empresa como tal y que ofrecen un medio directo para relacionarte con ella. Busca en la web (suele estar en un lugar visible) su domicilio social y los datos básicos de contacto, como el teléfono y/o correo electrónico. Además, también debe tener explicito un número o un correo de atención al cliente.
–Derecho de reclamación: indaga cuáles son las condiciones de compra y cuáles son las bases legales a las que puedes acogerte en caso de tener algún problema con la compra, o de querer realizar una reclamación.
–Condiciones de compra bien visibles: antes de realizar el pago, el vendedor debe ofrecerte las condiciones de compra, y obligarte a aceptarlas. De esta forma, tendrás la oportunidad de leerlas.Comprueba los sellos de confianza: indaga si la compañía está adherida a algún código de buenas prácticas (tipo Confianza Online) y a sistemas de pago seguros.