Cultura corporativa, transparencia y confianza, claves para una gestión óptima del bienestar en las empresas

Factorial, Urban Sports Club, Noweat, Payflow, Baby Friendly Companies, Fresh People, TalentFY y Gaddex defienden el uso de herramientas tecnológicas como solución al cambio de paradigma laboral.

Publicado el 16 Sep 2022

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Hace un año, EEUU protagonizó lo que ya se conoce como “la gran renuncia”. Cerca de 40 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo. En España, las cifras no son tan altas, pero según algunos expertos, esta tendencia está cogiendo fuerza en España. Según datos de la Seguridad Social, este año ya han renunciado a sus trabajos cerca de 30.000 personas.

En un contexto global inestable e incierto, las personas buscan un mayor bienestar en su día a día. Esto se extiende a todos los ámbitos de la vida: familiar, social y laboral. Porque, en realidad, estos 3 son inseparables, dado que uno siempre tendrá inevitablemente un efecto sobre los demás. Considerando esto, las nuevas generaciones que entran al mundo laboral –y una buena parte de las ya insertas– han empezado a valorar los beneficios que les ofrece una empresa más allá del salario. Teniendo en cuenta que la mayoría pasan más de un tercio del día en su lugar de trabajo, son muchas las preguntas que surgen acerca de si se está haciendo suficiente o no por lo que ya denominamos “salario emocional”.

Para analizar esta situación, esta semana se han reunido en Barcelona un grupo de startups que destacan por el desarrollo de diferentes herramientas tecnológicas que ofrecen soluciones para las empresas para una óptima gestión del bienestar en las empresas. Un encuentro empresarial que forma parte del ciclo de desayunos bajo el nombre Work Life Balance Talks, organizado por la plataforma deportiva Urban Sports Club, y que pretende hacer reflexionar a las empresas acerca de los planes y gestión del bienestar que se está haciendo actualmente en el entorno laboral en nuestro país.

El porvenir del bienestar en las empresas

Elena Gómez Pozuelo, CEO y Co-founder de Baby Friendly Companies, lo tiene claro: “En los últimos años, los trabajadores en nuestro país han puesto en valor, más que nunca, temas como la conciliación y una mayor flexibilidad laboral. Esto se acentúa cuando se trata especialmente de profesionales con una familia e hijos a su cargo. Las empresas son conscientes de esta nueva realidad por lo que deben actuar rápido si quieren evitar situaciones como la ocurrida en Estados Unidos”. La aceleración digital ha supuesto no sólo un cambio en los procesos internos sino también una necesidad inmediata para introducir nuevas ventajas al empleado que responden a un cambio en la manera de entender el trabajo. Tal como añade Mireia Barón, Head of People de Factorial: “Hemos tomado conciencia de lo importante que es el tiempo para nosotros y el bienestar es parte fundamental”.

Así lo explica Mireia: “La pandemia nos ha bombardeado con muchas noticias negativas, y esto en parte ha influido en el cambio del paradigma laboral. Nos hemos dado cuenta de que una tercera parte de nuestras vidas la pasamos trabajando y lo que queremos es estar agusto y tener un buen clima laboral, más allá de un salario”. Una opinión a la que se suma también Paula Arias, Co-fundadora de Fresh People. “Las personas buscan ahora algo más que un salario, buscan sentirse en contacto con la empresa y lograr un vínculo que les permita entender por qué merece la pena formar parte de ese proyecto”.

Por su parte, Santi Molins, founder de TalentFY, defiende que “este tipo de iniciativas para el bienestar en la empresa deben dirigirse no sólo a las nuevas incorporaciones, también a las personas que ya forman parte de la empresa y que necesitamos que sigan confiando en el proyecto”. Para que estas iniciativas tengan sentido, todos los portavoces de las startups que han participado en este encuentro coinciden en la importancia de escuchar al empleado. “Todo lo que aporta valor, parte del empleado. Todo lo que se aplique debe venir de éste y debe implantarse como una solución importante para las empresas”, explica Alex Font, co-founder de Gaddex.

Diego Ramonde, Team Lead B2B de Urban Sports Club, destaca la importancia que tiene la cultura corporativa y la transparencia con el empleado. “La fórmula para que funcionen las políticas de bienestar es saber cambiar las maneras de hacer más tradicionales que todavía practican algunas empresas, especialmente las grandes corporaciones; la manera en qué se comunica lo que la empresa hace en favor del bienestar del empleado y cómo escucha las necesidades y confía en su trabajador”, explica, y añade: “Por ejemplo, está comprobado que una persona que entrena 3 veces a la semana es mucho más creativa e innovadora. El poder salir de la rutina de 8 horas y conectar con otra gente ha supuesto un cambio para muchas empresas y en especial para unos trabajadores que pedían más tiempo para hacer deporte, en definitiva, más tiempo para desconectar, divertirse y cuidarse. En este caso, la plataforma ofrece un servicio de team buildings y cuota deportiva con acceso a miles de centros deportivos en Europa”.

La startup, el partner tecnológico para el bienestar en las grandes empresas.

Si algo destaca del modelo startup es su capacidad para adaptarse a los cambios, ideas y propuestas innovadoras que adoptan las nuevas tecnologías, y el aire fresco y joven de sus equipos. Este conjunto de valores son clave para la creación de herramientas digitales que hoy en día apuestan por la calidad en la gestión del bienestar en las empresas y por una manera de hacer que observan de cerca las corporaciones más tradicionales.

“Para que esto funcione, las empresas deben creer en las soluciones que pueden ofrecer a sus empleados. Esto no se trata de sumarse a una tendencia, sino de apostar por un cambio laboral que permita mejorar el ambiente de trabajo y en consecuencia los resultados de la empresa. Para ello, la confianza es fundamental”, explica Meritxell Ventura, CEO y Co-founder de Noweat, y añade: “En este punto, los CEO’s deben dar ejemplo”. Para Elena Gomez: “La clave del bienestar laboral es la confianza. Los empleados deben tener claro cuál es el fin de la empresa y deben sentirse útiles. Eso en las startups está muy claro, porque todo el mundo es muy polivalente, pero en las empresas más tradicionales en general existe el miedo a fallar.”

Hablar de bienestar es hablar del cuidado físico, mental y psicológico de los empleados. Una idea compartida por todas las startups que han participado en este encuentro. Por este motivo, son importantes las herramientas que favorecen la actividad física, la alimentación sana, el cuidado de nuestros hijos y mayores; servicios personalizados de coaching, acompañamiento psicológico, gestión de las nóminas, teambuildings, etc. Startups como Factorial o Urban Sports Club ofrecen por ejemplo estos servicios a las grandes compañías de nuestro país. Ellas y todas las demás coinciden en la importancia de analizar primero las necesidades individuales y luego valorarlas en su conjunto. Lo importante, según Diego Ramonde, es escuchar: “Primero se deben mirar las necesidades de cada empresa en específico, preguntar lo que los empleados necesitan, lo que les motiva o lo que cambiarían. De esto hay que sacar conclusiones y adoptar medidas para ayudar a mejorar el bienestar de los empleados, porque las necesidades en una empresa pueden no ser las mismas para todas”.

Todos los integrantes de la mesa estuvieron de acuerdo en que la recolección y correcto uso del feedback es fundamental, especialmente a la hora de implementar medidas eficaces que impacten positivamente a las personas. “Algo importante es encontrar cómo recoger el feedback de todo el mundo. Tienes que tener muchos canales de comunicación, hay que multiplicar los canales para maximizar la cantidad de feedback”, destacó Benoit Menardo, co-founder de Payflow. Las herramientas tecnológicas que ofrecen las startups son soluciones que ayudan a conectar los diferentes tipos de bienestar, porque, según los portavoces: “todas deben ir interconectadas”.

En la parte final del encuentro, otro tema que se abordó fue la cuestión de hasta qué punto la empresa es responsable del bienestar de sus empleados. Alex Font afirmaba: “Siendo pragmáticos, un tercio –el tiempo de nuestras vidas que pasamos en el trabajo–. Siendo realistas, yo creo que más, pues lo que nos pasa en el trabajo nos lo llevamos a casa, por lo que el peso es mucho mayor”. Para Paula Arias, la empresa debe encontrar formas de extender el bienestar fuera del espacio laboral: “Si no estás bien fuera no vas a estar a un cien por cien y no vas a poder aportar todo lo que se necesita. La empresas tiene que buscar una manera de facilitar y dar recursos para que la personas sepan cómo combinar”.

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Redacción TICPymes

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