Enterprise 2020 es una plataforma única para la colaboración en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la que participan en España más de 200 empresas y organizaciones de ocho comunidades autónomas. El programa tiene como objetivo, en paralelo a la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las compañías y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.
El proyecto Enterprise 2020 se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y en el que las empresas trabajen durante la próxima década, conjuntamente con sus grupos de interés, en un plan de acción que permita aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio. Es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Comunicación de la Comisión Europea sobre RSE, de octubre de 2011, por su potencial de impacto.
Tras el llamamiento que hizo Forética, asociación de empresas y profesionales líder en Responsabilidad Social Corporativa, a empresas y organizaciones a participar en esta iniciativa en septiembre del año pasado, se analizaron más de 43 propuestas.
Las 27 iniciativas presentadas finalmente por la asociación, fueron seleccionadas en base a estrictos criterios de evaluación que incluían la presentación de un plan de acción concreto, mediciones de impacto e indicadores de resultado en ámbitos y temáticas específicas, como: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar y transparencia para lograr confianza.
Una de estas 27 iniciativas es Pozuelo Transparente, en la que colabora DATISA junto al Ayuntamiento madrileño de Pozuelo y otras empresas del municipio. ‘Impulsando la RSE en las empresas de Pozuelo’ pretende poner en valor la transparencia como un elemento principal en el compromiso social de las empresas públicas y privadas.
El pasado 29 de mayo, la Junta Directiva de Forética seleccionó este proyecto para formar parte de ‘Enterprise 2020’ en nuestro país. “Nuestro compromiso, desde hace más de 30 años, es ir más allá del propio desarrollo de software de gestión empresarial. Consideramos que la empresa, sea grande o pequeña, es directamente responsable del desarrollo sostenible a largo plazo de la comunidad en la que se desenvuelve y esto tiene consecuencias globales. Por ello, hemos apoyado este proyecto, para seguir trabajando por los valores de la Responsabilidad Social Corporativa, a pesar del contexto actual”, aseguró Isabel Pomar, Directora de Marketing de DATISA.
En los próximos meses, las empresas y organizaciones que lideran estos 27 proyectos continuarán en el proceso de implementación de sus planes de acción de cara a un proceso de selección final que tendrá lugar en septiembre de este año. Será entonces cuando se presenten las iniciativas que, a principios de 2013, presentarán sus resultados e impactos en un evento de alto nivel.