DmRights alerta de un incremento meteórico en la incidencia del ciberplagio

Casi la mitad de los contenidos en Internet son copias en las que no se cita la procedencia.

Publicado el 29 Nov 2013

Ciberplagio

Cada día son publicadas en Internet más de 2 millones de entradas en forma de páginas Web, se realizan 532 millones de actualizaciones de estado en Facebook y se reproducen 864.000 horas de vídeos en YouTube. De todos ellos, prácticamente el 50% de todos estos contenidos son copias o plagios en los que ni siquiera se ha citado la fuente de procedencia, según los estudios realizados al respecto.

El plagio es hoy uno de los principales problemas de la red y continuará siéndolo en el futuro ya que, para el año próximo, se espera que los contenidos copiados sin permiso sean el 63% del total de la red, según las previsiones de DmRights.com. El dato adquiere aun más relevancia si se tiene en cuenta el meteórico crecimiento del plagio: en 2005 apenas suponía el 25% de los contenidos, en 2010 había avanzado hasta el 39%, y en 2011 era ya del 44%. Hoy supera ya el 50% y cuando acabe el año que viene casi dos terceras partes de los contenidos de Internet serán producto del plagio.

“Las cifras hoy son abrumadoras. Internet corre el peligro de convertirse en un campo abonado para el plagio de contenidos, al tiempo que se queda casi vacío de contenidos originales. Es necesario proteger los derechos de aquellos que vuelcan en Internet creaciones de todo tipo y que se ven ‘asaltados’ sin su permiso por el ciberplagio”, explica el CEO de Digital Media Rights, Jesús Hurtado.

Ciberplagio por sectores

En el sector educativo, el porcentaje de alumnos que utiliza contenidos de otros a la hora de realizar trabajos de diferente tipo es muy importante. Diferentes estudios realizados entre estudiantes universitarios en nuestro país entre 2008 y 2011 indican que aproximadamente 7 de cada 10 alumnos admitían haber copiado fragmentos de textos o textos completos al menos una vez durante sus estudios universitarios. Algún estudio sitúa el “ciberplagio” hasta en el 90%.

En el campo de los bloggers también encontramos un pporcentaje elevado de plagio. Actualmente en España existen unos 4,2 millones de blogs, de los cuales, la mitad tienen contenidos que no son propios, sino que se han tomado de otros sitios webs y se han publicado sin referenciar la fuente de procedencia.

En el sector cultural se estima que entre un 1% y un 3% de las obras que se editan en el mundo son producto de plagio, con fragmentos de texto no originales y es considerado por sus autores como una “activad natural y a la que no le dan demasiada importancia”. Escritores muy conocidos como Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán o Lucía Etxevarría se han visto involucrados en escándalos de plagio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4