El Internet de las cosas está de moda y crear negocios relacionados con el comercio electrónico, como poner en marcha una tienda online, es una de las ideas emprendedoras más comunes. Según un estudio de la consultora Merchant Warehouse el 66%de los usuarios ya se decanta por el ‘webrooming’, es decir, visualizar primero los productos que desea adquirir a través de la web, para finalmente decidirse por la compra en el establecimiento físico. La práctica opuesta, conocida como ‘showrooming’, seduce al 50% de los usuarios.
La idea del llamado ‘programmable retail’ es incorporar al comercio físico las características del comercio electrónico, es decir, conveniencia, eficiencia y personalización del producto, manteniendo el llamado “factor sorpresa” que permita al consumidor descubrir y manejar físicamente los productos del comercio tradicional. De esta manera se combinan las ventajas y potenciales de ambas fórmulas de venta.
Con el objetivo de dar a conocer las fórmulas adecuadas para esta unión, el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, organiza el miércoles 21 de mayo una Masterclass LiveXperiencesobre ‘programmable retail’ y el Internet de las cosas.
Este paso para el comercio tradicional es comparable con el que vivió en los años sesenta, cuando los consumidores dejaron de pedir los productos que querían adquirir al tendero para pasar a cogerlos ellos mismos en los autoservicios. Desde entonces hasta ahora no ha habido un cambio de ese calibre. Éste es el momento de llevarlo a cabo y es algo que, sin duda, sucederá dentro de los próximos años.
La masterclass, de asistencia gratuita previa inscripción, tendrá lugar en la sede de ICEMD en Pozuelo de Alarcón en Madrid de 18:30h a 20:30h, y será impartida por Ion Cuevas-Mons, fundador de la consultora de estrategia y diseño Think Big Factory y director de la plataforma Openarch, sobre viviendas inteligentes.