El 42% de los españoles asocia la Navidad con la familia, el 8% con las celebraciones y el 5% lo relacionan con regalos. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio comisionado por PayPal sobre la actitud de los españoles en torno a la Navidad y sus hábitos de consumo.
En España, uno de cada tres consumidores espera hasta diciembre para empezar a pensar en los regalos navideños. Las compras de última hora generan estrés en el 32% de los españoles, de hecho, un cuarto de la población afirma que “la compra de los regalos le quita el sueño”, si bien más de la mitad confiesa que le encanta regalar a los demás.
El ranking de productos estrella para estas fechas está encabezado por moda, zapatos o joyas, nombrado por el 57% de los encuestados. El segundo puesto se lo disputan la electrónica de consumo (móviles, tablets,…) y los juguetes, ambos elegidos por el 36% de los españoles; seguidos a escasa distancia por productos relacionados con belleza y salud, seguidos de libros y suscripciones a revistas.
“En España las compras navideñas se hacen tarde y bajo presión. La posibilidad de comprar online cómodamente desde el sofá de casa gana cada día más adeptos, estas serán las Navidades de las compras online, un 71% de los españoles comprará sus regalos a través de Internet”, indicó Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal. “Los consumidores visitan la tienda física como fuente de inspiración aunque luego opten por comprar online”, añade.
La gran mayoría de los españoles tienen previsto realizar entre uno y diez regalos estas Navidades, si bien la mayoría hará menos de cinco regalos. En cuanto al gasto destinado a la adquisición de regalos, dos tercios de los consumidores tiene previsto gastarse entre 100 y 500 euros en regalos este año, tan sólo el 3% prevé un gasto menor a 50€ y un 4 %, tiene previsto comprar regalos por valor superior a 1.000€.
En cuanto a los destinatarios de nuestros regalos, los españoles gastamos sobre todo en presentes para nuestra familia más directa: el 37% en nuestros hijos, el 34% en nuestra pareja, 9% en nuestra madre y 2% en nuestro padre. En la lista de receptores de regalos los españoles también se incluyen a ellos mismos, destinándose a sí mismos un 4% del presupuesto para regalos.
El Estudio
El estudio se llevó a cabo entre el 16 y 24 de octubre 2014 por la compañía de investigación de mercados Reputation Leaders, mediante técnica de encuesta a 6.004 consumidores adultos de más de 18 años en Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y Suecia. Los encuestados fueron escogidos por cuotas en cada país para asegurar una muestra representativa de adultos por edad y género.