Según los datos del estudio Seguridad en las Infraestructuras de transporte, realizado por Tyco Integrated Fire & Security las instalaciones de transporte en España, como son los aeropuertos y estaciones de tren, aprueban con nota en seguridad pues son percibidas en general como instalaciones muy seguras por el 63,8% y el 37,5% de los españoles, respectivamente.
Aun así, con las ansiadas ganas de huir de la monotonía por unos días y los miles de desplazamientos a la playa, montaña o hacia otras regiones y ciudades para pasar las vacaciones de Semana Santa, conviene no perder de vista y extremar más las medidas de seguridad. De hecho, cerca del 40% de los ciudadanos así lo hace, sobre todo en lugares de transporte de uso más cotidiano como son las estaciones de autobuses o metro.
Y es que aunque los españoles consideran que en general el comportamiento de los usuarios en los transportes es cívico, un 16% de las personas encuestadas afirman haber sido víctimas directas de algún acto delictivo o vandálico en una infraestructura de transporte (autobús, trenes, aeropuerto, metro). El 58’4% ha sufrido el robo de bolsos o carteras; el 20,4%, amenazas e intimidaciones; y el 39,4% ha visto algun algún delito o acto vandálico.