El 57% de las Pymes lideradas por mujeres utilizan herramientas digitales para comunicarse con sus clientes

Según el informe Global State of Small Business de Meta, más de la mitad de las pequeñas empresas lideradas por mujeres se apoyan en herramientas digitales para mantener la comunicación con sus clientes.

Publicado el 04 Mar 2022

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Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Meta quiere apoyar y dar voz a todas aquellas mujeres emprendedoras que trabajan día a día en el desarrollo de sus proyectos, que asumen los riesgos y retos del liderazgo femenino para poder conformar sus empresas.

Empresas lideradas por mujeres que han encontrado en Meta un aliado en el que poder apoyarse para poder virar su estrategia hacia el entorno digital y que, según los datos que proporcionan las plataformas y las propias emprendedoras, han servido como herramienta para impulsar sus negocios y crear comunidad. Así lo indica el informe Global State of Small Business de Meta, que señala que el 57% de las PYMES lideradas por mujeres, utilizan herramientas digitales para comunicarse con sus clientes.

Apoyo y conexión entre emprendedoras

La incertidumbre y la inestabilidad siguen siendo dos de las grandes preocupaciones en este momento, tanto a nivel profesional como personal y, ahí la tecnología se ha consolidado como una herramienta fundamental para conectar a las personas. En el caso de las mujeres emprendedoras, destaca la creación de grupos en Facebook que tienen como propósito apoyar a otras mujeres empresarias. Según datos proporcionados por las plataformas de Meta, el 29% de los grupos de España dirigidos por mujeres para apoyar a las mujeres en los negocios se crearon desde el comienzo de la pandemia.

Es una tendencia recurrente en el país, ya que desde 2021, el 62% de los grupos de Facebook relacionados con el emprendimiento han sido creados por mujeres. En este sentido, es imprescindible tener el apoyo de otras mujeres que están en la misma situación y que pueden servir de inspiración y ejemplo para el desarrollo del propio negocio de cada una.

Un ejemplo de apoyo a través de las comunidades es el de Nieves López-Brea, psicóloga y fundadora de los Centros EQ & Psycolab en Benalmádena, quien destaca cómo los Grupos de Facebook la ayudan a compartir información relevante para los padres sobre infancia, adolescencia y educación. “Ha sido de gran utilidad y me ha permitido personalizar el contenido que comparto en cada grupo en cuestión, aumentando su relevancia así como la confianza en el proceso”.

Superar las barreras y adaptarse al cambio

Durante la pandemia, la capacidad de las mujeres españolas para reinventarse, adaptarse a los cambios y apostar por la innovación les ha permitido mantener sus negocios activos e incluso mejorar sus servicios. En Instagram de hecho, se ha producido un aumento del 34% de las empresas propiedad de mujeres durante este periodo.

Es el caso de Nieves López-Brea, que viendo la importancia que ha adquirido la concienciación sobre salud mental, ha buscado la manera de poder llegar a más personas y clientes potenciales para ayudarles a gestionar esta situación. “El 30% de mis clientes han llegado a Centros EQ & Psycolab a través de las aplicaciones de Meta, que me ayudan a ofrecer información relevante a clientes potenciales y poder así ampliar mi alcance”, asegura.

O el de María Teresa Madrona, que decidió combinar su pasión por la biología y por la naturaleza y abrir la agencia de ecoturismo Sierra&Sol, que ofrece viajes guiados por toda España. Gracias a la tecnología ha podido mantener su actividad: “Las plataformas de Meta han sido de gran ayuda y me han permitido posicionarse sin tener que hacer una gran inversión. En particular, WhatsApp ha sido una herramienta muy eficaz para mí a la hora de vender mis viajes”, comenta María Teresa.

Son ejemplos de resiliencia, mujeres emprendedoras que han sabido adaptarse a los cambios para poder seguir ofreciendo a sus clientes sus servicios. No solo han conseguido que sus empresas pudieran mantenerse en momentos complicados, sino que han ido más allá y gracias al uso de plataformas sociales, han creado relaciones más cercanas con sus clientes e incluso han podido aumentar sus cifras de negocio.

“Las mujeres conforman una de las comunidades más activas y comprometidas dentro de Meta. Vemos diariamente casos de mujeres que se apoyan en Facebook, Instagram y WhatsApp para potenciar sus negocios o para crear grupos de ayuda. Para nosotros, hoy más que nunca, es esencial conocer de cerca las historias de estas mujeres, darles visibilidad y ayudarlas a conseguir sus objetivos”, según Irene Cano, Directora General de Meta para España y Portugal.

Compromiso social más allá de su negocio

Las mujeres también hacen visible su carácter más solidario con sus recaudaciones de fondos y donaciones. En este sentido, a nivel mundial, en 2021 las mujeres crearon 2,5 veces más recaudaciones de fondos en Facebook que los hombres e hicieron dos veces más donaciones, mientras que el 65% de la cantidad total recaudada provino de donaciones de mujeres.

Además, por segundo año consecutivo, los fondos creados por mujeres recaudaron el doble que los creados por hombres. Estas cifras demuestran este compromiso social de las mujeres con el fin de contribuir a una mejora social, más allá del crecimiento de sus negocios.

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Redacción TICPymes

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