El dinero no da la felicidad pero ser felices mientras trabajamos no tiene precio. De hecho, el 61% de los directivos asegura ser feliz a menudo y el 33% de vez en cuando. Por otro lado, sólo el 35% de los trabajadores que no ocupan puestos directivos asegura sentirse a menudo feliz en su puesto de trabajo. Mientras que el 52% afirma serlo sólo de vez en cuando.
Estas conclusiones son sólo algunas que se desprenden de una macro encuesta realizada por Edenred, inventor del Ticket Restaurant, e Ipsos, compañía dedicada a la investigación de mercados, sobre el bienestar y la motivación de los trabajadores en 8 países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal y Suecia). La encuesta se ha realizado, de forma online, a 8.800 empleados, de los cuales 800 son españoles.
Los directivos aseguran ser los más estresados
Definimos el estrés como una reacción defensiva del organismo ante una situación amenazante o que requiere de una mayor atención. De hecho, los niveles de estrés están directamente relacionados con la cantidad de trabajo que tenemos y las horas que invertimos en él a lo largo del día.
Según el Barómetro del Clima Laboral, los directivos de las empresas españolas aseguran ser los que mayor nivel de estrés sufren en el entorno laboral con una puntuación de 6,9 sobre 10.
Efecto ‘Blurring’
El estrés en el trabajo tiene mucho que ver con el efecto Blurring o lo que es lo mismo, la línea que separa la vida laboral de la personal, cada vez más difuminada debido a las nuevas tecnologías. Y es que éstas han entrado en nuestros smartphones y tablets para quedarse. Nos acompañan las 24 horas del día y la facilidad para acceder a ellas hacen que el trabajador esté conectado a su trabajo incluso fuera del horario laboral.
Según el Barómetro del Clima Laboral, el 94% de los directivos afirma que dedica demasiado tiempo a su trabajo, frente al 82% de los no directivos.
De hecho, ocho de cada diez trabajadores (79%) que ocupan altos cargos afirma que, a menudo o de vez de cuando, trabajan fuera del horario laboral sobre todo durante el fin de semana, en vacaciones en segundo lugar o por las noches, una vez finalizada la jornada en la oficina. Este dato contrasta con el 65% de los no directivos que también asegura trabajar después del horario establecido para ello.
Principales preocupaciones y satisfacciones de los directivos
Este estudio revela la gran preocupación de los dirigentes de las empresas españolas. Resulta curioso conocer que el nivel salarial ocupa el primer puesto con un 36%, por delante del tiempo dedicado al trabajo (34%) y la conservación del puesto (31%).
En cuanto a las satisfacciones de los directivos destaca que el 72% se siente muy o bastante satisfecho con el ambiente de trabajo, el 71% con los horarios, el 62% con el equilibrio de vida y el 61% con la carga laboral.