Smart Protection, compañía dedicada a proteger a las marcas contra las falsificaciones en internet, ha publicado su estudio ‘Electronic Research Study 2020”, donde analiza el comportamiento y la percepción de los consumidores de electrónica online frente a la oferta pirata.
Según el informe, el 37% de los consumidores en España no es capaz de distinguir un producto electrónico original (ordenadores, smartphone, tablets…) de una falsificación a la hora de comprarlo a través de internet. Por esta razón, muchos han adquirido una imitación sin saberlo. En concreto, al 65,2% alguna vez ha recibido en casa un producto electrónico falsificado.
Tras darse cuenta, el 33,3% ha dejado de comprar esa marca y el 31,6% ha dejado de seguirles en redes sociales; mientras que el 26,5% admite desconfiar de las rebajas o descuentos de la firma y el 15,8% haber perdido la confianza en la propia marca.
Las falsificaciones no se regalan
Los hay que intencionadamente compran falsificaciones de productos electrónicos y lo hacen atendiendo al precio más bajo (48,7%) o porque se lo ha recomendado un amigo o un familiar (24,3%). Este grupo de consumidores es consciente de que la falsificación siempre será peor que el original y no les sorprenderá encontrar una calidad inferior -en el 54,3% de los casos- y problemas con los estándares de seguridad del producto y la falta de cumplimiento de las regulaciones en otro 32,7% de los encuestados.
A la pregunta sobre cuánto pagaron por adquirir su falsificación, el mayor porcentaje, que se sitúa en torno al 64,2%, asegura haberlo adquirido desde un 10 hasta un 50% más barato que el original. La gran mayoría de consumidores que adquieren falsificaciones intencionadamente lo hacen para sí mismos o su núcleo familiar, un 73%. Solo un 4,8% se plantea comprar productos fake como regalo para un amigo.
Tras adquirir su primera falsificación, estos consumidores volverían a comprar un producto fake conscientemente en un 94,9% de los casos y solo acudirían a la marca original si bajan los precios, hay más promociones y descuentos, o si el stock es mayor. Mientras tanto, un 76,5% recomienda esta fórmula a sus amigos y familiares.
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Un 40,4% cree que las marcas deben proteger mejor a sus clientes
Cuando se pregunta quién creen que es el principal responsable de la cantidad de productos electrónicos falsificados que se anuncian y venden online, solo el 20,7% de los encuestados culpa a los propios falsificadores de esta proliferación. Un 40,4% cree que las marcas deben proteger mejor a sus clientes y productos, mientras que el restante 38,7% culpa a los propios compradores de este consumo ilegal.
Las falsificaciones son adquiridas a través de alguno sitios webs, marketplaces o anuncios promocionados en redes sociales. Esto ha mermado la confianza de los consumidores que, en más de un 40%, desconfían de que los productos incluidos en ciertos sitios de ecommerce sean originales y el porcentaje aumenta cuando hablamos de anuncios en redes sociales.
Black Friday
La encuesta Electronic Research Study 2020, elaborada por Smart Protection, profundiza sobre las perspectivas de compra de electrónica sobre la campaña Black Friday de este 2020.
El 14,2% asocia este periodo de ofertas al cibercrimen y estafas online, mientras otro 10,23% cree que está muy relacionado con el incremento de descuentos falsos, la promoción de stock de otros años (16%), y trucos de venta (4%).
A la pregunta sobre cuántos artículos piensanadquirir durante esta campaña de Black Friday de manera online, el mayor grupo, un 34,2%, confiesa que este año comprará entre 3 y 5 productos. El 88,95 asegura que alguno de esos productos será electrónico. Para ello esperan al menos, un descuento de entre el 25 y un 50% en un 45,2% de los casos.
“El crecimiento de ventas online en 2020 ya supone más de un 50% solo en los meses de confinamiento, lo que conlleva una multiplicación del riesgo de falsificaciones y este Black Friday es una fecha clave para los ciberdelincuentes”, ha comentado Ignacio Muguiro, Branding Director de Smart protection. “No sólo hablamos de un problema de pérdida de ventas para los canales de distribución autorizados, también es un grave problema de reputación de marca.”