Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) la crisis económica sigue afectando de forma muy particular al sector del transporte por carretera, uno de los más importantes para el colectivo de los autónomos, ya que de las 244.508 empresas de transporte que existen en nuestro país, el 66,04% siguen teniendo esta condición.
Siguiendo los datos que publica periódicamente el Ministerio de Fomento, en el mes de abril de 2013, con respecto a marzo, el descenso del número de autónomos del transporte ha sido de 1.008, un -0,62%, y en el conjunto de los primeros cuatro meses del año, el descenso es ya del -4,05% o en valores absolutos una pérdida de 6.812 empresas transportistas.
Eduardo Abad, coordinador de UPTA para el sector del transporte, considera que “esta tendencia será muy difícil de modificar mientras no se cambien las condiciones económicas. La subida de impuestos, del carburante, la morosidad por parte de las empresas operadoras y la falta de crédito conducen al sector del transporte autónomo a una situación desesperada”.
Actualmente continúan existiendo 161.482 empresas transportistas en España regidas por trabajadores autónomos, lo que representa un 66,04% del total.