La crisis económica mantenida desde comienzos del año 2008, en especial la paralización de la actividad constructiva y de la obra pública, así como la subida del IVA, ha acabado en los cinco años que van de enero de 2008 a enero de 2013 con la actividad de 196.311 trabajadores autónomos de la construcción. Muchos de ellos han sido inmigrantes. Según los datos estadísticos que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el 7,13% de los autónomos afiliados al RETA en el sector de la construcción a 31 de enero de este año son inmigrantes.
Este porcentaje es altamente superado en Murcia (19.75%), Baleares (16.56%), la Comunidad de Madrid (14.28%), las Islas Canarias (11.67%), Navarra (11.50%) y La Rioja (11.57%).
Por otro lado, Los menores porcentajes se registran en Extremadura (1.05%), Galicia (1.74%), Asturias (3.81%), Castilla y León (3.99%) o Cantabria (4.56%).
UPTA ha anunciado que espera que el recién aprobado Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana se convierta en un motor para recuperar parte del empleo perdido en estos años en el sector de la construcción, “y particularmente entre los trabajadores autónomos, que cubren casi en su totalidad los oficios complementarios de las obras y que tienen especial peso en el sector de las reformas”, explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.
La Organización considera que para poner en marcha el Plan deben eliminarse las trabas que actualmente existen “para que los autónomos y empresas de la construcción puedan acceder a financiación externa y a las líneas de subvenciones existentes, que en todos los casos exceptúan al sector de la construcción de su ámbito de aplicación”.