Startup Academy organizó en el Centro de Innovación BBVA de Madrid el encuentro ‘Un futuro lleno de oportunidades, ¿estás preparado?’.
Con la participación de tres profesionales del emprendimiento, Pep Gómez, fundador de Fever; Abel Linares, miembro de la alta dirección deCatenon y Nunkyworld, y mentor de The Heroes Club; y Fernando Rodríguez, creador de Toovari, en el encuentro se debatieron acerca de las oportunidades que ofrece la llamada ‘Tercera Revolución Industrial’.
Nostalgista, diseñador de prótesis en 3D, telecirujano o experto en simplicidad son algunas de las profesiones que hace unos años no pensaríamos que existirían pero que hoy algunas ya son una realidad o lo serán en pocos años. Según aseguraba Abel Linares, “el 70% de los niños que hoy van a la guardería, cuando sean mayores trabajarán en profesiones que aún no se han inventado”. “Es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar. Apenas dedicamos horas a pensar en nuestro futuro laboral, en planificar cuál puede ser nuestro trabajo dentro de unos años, y es en lo que tenemos que centrar nuestra inquietud profesional”, explicaba Linares.
Para ello, el camino es la formación, incluso de una manera diferente. Fernando Rodríguez apostó por la gamificación para el aprendizaje y el uso de apps. “Es necesario apoyar y facilitar la transición al aprendizaje digital, pero es clave tener cuidado porque además de medios tecnológicos es además necesario generar contenidos motivadores. Debemos potenciar el interés, la motivación y la implicación de los alumnos”. “¿De verdad estamos preparando a los jóvenes para esos empleos del futuro? ¿Y estamos usando las herramientas adecuadas?”, se preguntaba Rodríguez.
Por su parte, Pep Gómez habló sobre el perfil del emprendedor a la hora de montar un negocio propio. “La resiliencia es clave, es decir, saber cómo encajar los fracasos y seguir intentándolo. Es la única forma de aprender. Hay que escuchar a las personas, y saber cómo motivarlas”. “Actualmente, nos estamos dando cuenta de que necesitamos a profesionales que no existen, perfiles que están por inventar, y en mi empresa de apps los necesitamos cubrir”, concluía Gómez.
A lo largo del debate y posterior puesta en común con el resto de participantes, se pudo constatar cómo ha cambiado el paradigma formativo y de que los modelos de negocio y de gestión empresarial, de competencias profesionales y también de enseñanza/aprendizaje han de cambiar para adaptarse a los retos que plantea el futuro.
Según los responsables de Startup Academy, “El futuro será digital en un mundo totalmente interconectado, y la empresa, sea cual sea su sector y actividad, habrá de formar parte de ese mundo y, por tanto, las características de las personas que la componen no pueden seguir siendo las mismas. El mundo digital requiere sus propias reglas y competencias, que difieren enormemente de aquellas del negocio tradicional”.