El 74% de los españoles dedica más atención al móvil que a su pareja

Según un estudio de la aerolínea SWISS, prestamos más atención a nuestros dispositivos que a cuidar las relaciones personales.

Publicado el 26 Ene 2015

movil-pareja-adictos

“¿Cómo dices, cariño?”. Lo hemos visto una y otra vez, y tal vez hasta hemos sido protagonistas: una pareja cenando en un restaurante, móvil en mano, sin mirarse, hablarse y ni siquiera escucharse. El estudio europeo sobre relaciones personales y trato hacia los demás, realizado por Swiss International Air Lines, revela que los españoles somos los primeros de Europa en el uso del móvil cuando estamos en compañía. Un 74% de los españoles afirman sentirse desplazados por el móvil con frecuencia en sus relaciones de pareja, muy por encima de los porcentajes de otros países europeos, como Francia (48%), Italia y Alemania (43%), Austria (42%) o Inglaterra (40%).

Según el estudio, un 54% de los españoles comprueba noticias o mensajes cuando está en compañía. Un 56% de los encuestados reconoce que, como mínimo, deja el teléfono encima de la mesa mientras come con su pareja, familiares o amigos. En Alemania, el país europeo donde estos hábitos son menos frecuentes, los porcentajes son del 27% y del 14%, respectivamente.

Aunque la práctica totalidad de los encuestados opina que el contacto visual es muy importante durante una conversación, a los españoles parece molestarnos algo menos si nuestra pareja saca el móvil en comparación con otros países: un 79%, en contraste con el 88% de Alemania y el 86% de Inglaterra.

Mientras un 63% de los españoles creen que la expansión de Internet y el creciente uso del teléfono móvil ha hecho más superficiales las relaciones entre las personas, el porcentaje es mayor para los alemanes (85%) y austríacos (80%).

España también sale perdiendo en autocrítica. Solo un 69% de los ciudadanos considera que podría ser más atento hacia otras personas, por debajo de Italia (84%) y Francia (78%), que están a la cabeza en este aspecto. Por otra parte, los españoles tendemos a ser más conformistas con el trato recibido. Mientras un 88% de los franceses, un 86% de los austríacos y un 85% de alemanes e italianos declaran que les gustaría recibir una atención más personal, genuina y atenta, el porcentaje en el caso de España es algo inferior, del 78%.

Los participantes también fueron preguntados por la importancia del trato hacia los demás en comparación con otros temas cotidianos, como la seguridad financiera, el éxito profesional o el disfrute de vacaciones, entre otros. Un 79% eligieron la seguridad financiera como el más relevante, seguido de cerca por el valor de la atención a los demás (71%). Por el contrario, sólo una de cada cuatro personas considera importante la “accesibilidad durante las 24 horas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2