¿Cuáles son las nuevas tendencias en términos de marketing de afiliación?, ¿dónde están las oportunidades de negocio?, ¿hacia dónde se dirige el comportamiento del consumidor online? Estas son solo algunas de las preguntas del sondeo que affilinet ha realizado entre sus clientes. Una encuesta que refleja que el 75% de los profesionales confía en el mobile marketing como una apuesta clara e inmediata.
El uso de smartphones está transformando los hábitos de consumo entre los usuarios, y esto requiere un cambio o adecuación paralelo en la forma de impactar y de inducir a la compra a dichos usuarios. Esta tendencia parece evidente entre los profesionales del sector con los que affilinet ha contactado y lo constatan, además, los datos del III Estudio de IAB Spain sobre Mobile Marketing. Según este informe, el acceso a internet desde smartphones creció un 72% en 2011 con respecto a 2010 en España y el 68% de los usuarios estaría dispuesto a recibir más publicidad en el móvil obteniendo un beneficio a cambio.
Precisamente, para que los usuarios puedan acceder más fácilmente a sus contenidos, los clientes de affilinet apuestan por plataformas de soporte móvil, como las apps o la geolocalización. Estas permiten la personalización e individualización del usuario a la vez que facilitan su fidelización. No obstante, el 70% de los profesionales del marketing insiste en la necesidad de optimizar el pago a través del smartphone, para que esto no dificulte el proceso de compra y ofrezca a los usuarios la seguridad y garantías necesitarías. De este modo, se incrementarían la eficacia de la campaña de afiliación y las posibilidades de que el usuario repitiera la compra, algo fundamental para hacer que el ROI de los afiliados aumente.
Por otra parte, y continuando con las claves para que un programa de marketing de afiliación sea un éxito, el 87,5% de los profesionales encuestados considera que los buenos resultados se logran sobre todo a través de un nivel de servicio rápido, eficaz y permanente. “Aún estando inmersos en una sociedad que camina hacia procesos cada vez más mecanizados, la mayoría de los profesionales de marketing sigue valorando por encima de cualquier otro aspecto el servicio y trato personalizado, sin el cual consideran que no habría resultados y es precisamente este aspecto el que más destacan de affilinet según el sondeo”, afirma Cristina Berzal, directora de affilinet para España. “Para nosotros es tan importante invertir en tecnología para poder incluir el mobile marketing en nuestra oferta, como garantizar un servicio excelente a nuestros partners. Que nuestra plataforma sea de las más punteras es un deber lógico en el sector del performance, mientras que el servicio es nuestra filosofía y la forma en la que nosotros entendemos nuestro trabajo”, añade Berzal.
El tercer punto a destacar del estudio realizado por affilinet es la preocupación de los profesionales por el control del fraude en las campañas de marketing. De hecho, un estudio realizado por Xamine con iBusiness en Alemania, la tasa de fraude del último año se ha incrementado, pasando del 18% al 32% en 2011. Sin embargo, de todas las plataformas estudiadas, es affilinet quien ha quedado con una tasa inapreciable, lo que garantiza procesos rígidos al respecto y una clara apuesta por la transparencia de la plataforma.
“No transigimos en este aspecto, affilinet no permite ningún tipo de fraude. Contamos con procesos internos y externos. Trabajamos con una empresa externa que valida y supervisa de forma constante la actividad de nuestros afiliados. Esto nos garantiza objetividad absoluta. Paralelamente, tenemos un departamento central de control de fraude, así como recursos locales destinados al mismo cometido”. Para Cristina Berzal garantizar la absoluta transparencia es imprescindible. “No tiene sentido hablar de servicio y vocación de socios si no podemos garantizar y respaldar este hecho”.